Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularán en Playa del Carmen alquiler por Airbnb
Foto
▲ Vista de la zona de escolleras de Playa del Carmen, Quintana Roo. Para este año el municipio espera un aumento de 35 por ciento en la derrama económica por turismo.Foto cortesía de cooperativas pesqueras y del Sindicato de Buzos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 16

A partir de este año, el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, regulará los alquileres de Airbnb, pues los propietarios de inmuebles deberán solicitar una licencia al ayuntamiento, el cual determinará en qué zonas puede ofrecerse el servicio, adelantó Estefanía Mercado, alcaldesa de la localidad en entrevista.

Se trata de un proyecto que elabora la tesorería para evitar el aumento de alquileres, pues en la entidad hay 18 mil lugares rentados por medio de la citada plataforma.

“Si no regulamos Airbnb y las licencias turísticas, inmediatamente subirán las rentas y será imposible vivir en la ciudad”, comentó.

“Es otro gran reto para este año y la tesorería ya está trabajando. Airbnb se va a regular; es decir, no es lo que ellos quieran. Hay ciertas zonas donde se va a permitir y otras donde no”, dijo.

“Nueva York, por ejemplo, ya lo reguló. ¿Por qué? Porque hay muchas personas que se encuentran en situación de calle y ha habido muchas invasiones”, mencionó.

La alcaldesa explicó que el ayuntamiento tendrá la facultad de negar el permiso si la zona donde se pretende rentar una vivienda por medio de Airbnb no tiene vocación turística. No contar con la licencia implicará clausura, multas y recargos. “Ahora no hay licencia, Es completamente libre”, agregó.

Por otra parte, Mercado destacó que Playa del Carmen está lista para recibir este año una derrama económica al menos 35 por ciento mayor a la de 2025 porque la inversión realizada en marzo de 2024 para combatir la inseguridad, de mil 200 millones de pesos, ya rinde frutos.

En 2025, la derrama económica del turismo en el municipio fue de 8 mil 400 millones de pesos, 35 por ciento más que en 2024. Esta localidad es la que más ingresos genera por ese rubro en la Riviera Maya.

“Playa del Carmen hoy es el municipio más seguro de Quintana Roo y uno de los más seguros del país porque hace un año se hizo una inversión para equipamiento de nuestra policía.”

Detalló que en Playa del Carmen hay más de 470 patrullas (“una en cada esquina”) y un helicóptero, con lo cual han disminuido 46 por ciento los homicidios dolosos en un comparativo de octubre de 2025 hasta la fecha.

El estándar establecido por la Organización de Naciones Unidas es de 300 policías por cada mil habitantes, y en Playa del Carmen son 335.

La funcionaria indicó que la percepción de inseguridad ha bajado dos puntos, ya que a la estrategia se han sumado equipos de inteligencia desplegados en la Quinta Avenida, el corredor principal de la entidad, coordinados por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. “Con todos estos avances, estamos listos para recibir todo tipo de turismo y no sólo mundialista”.

Expuso que el gobierno municipal negocia un convenio de colaboración con los taxistas para aplicar tarifas fijas y evitar la extorsión.

“Estamos construyendo este acuerdo para estar preparados antes de que llegue el Mundial de Futbol y después de él”, señaló.

A fin de reducir los precios que para la población local por vivir en una zona turística de alto valor, se creará el Patronato de la Quinta Avenida para acordar con los comercios descuentos para los habitantes del municipio.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio lanzará este año el Programa de Locales Playenses, que dará una tarjeta de descuentos a habitantes de la localidad, con base a los registros del Instituto Nacional Electoral, que estará vinculada con todas las empresas que dan servicios turísticos en Playa del Carmen, con el fin de que los costos sean menores a los que pagan los turistas.

Además, el patronato, conformado por empresarios y representantes de la sociedad civil, recibirá los ingresos de la publicidad que las empresas instalan en la Quinta Avenida y decidirá el destino de esos recursos.