Hay 262 señalados por irregularidades
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 16
El Servicio de Administración Pública (SAT) denunció el año pasado a 262 servidores públicos –78 de ellos ante la Fiscalía General de la República (FGR)–; entre los ilícitos más frecuentes destacan el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y la falsificación de documentos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre de 2025 la mayoría de los funcionarios acusados por delitos federales operaban sobre todo en las administraciones generales de Recaudación y Auditoría de Comercio Exterior.
También se denunció a personas que operan en las administraciones generales de Auditoría Fiscal Federal, Comunicaciones y Tecnologías de Información, Grandes Contribuyentes, Recursos y Servicios, Servicios al Contribuyente y Jurídica.
Además de los procesos que atenderá la FGR, 184 funcionarios fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT por responsabilidad administrativa; uno de ellos labora en la Jefatura del SAT (JSAT).
Se preguntó al organismo cuántas personas trabajan en la oficina de Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, pero no hubo respuesta.
En los informes enviados por Hacienda al Congreso se detalla que de todas las administraciones generales del SAT, la de Auditoría Fiscal Federal es donde hay más funcionarios denunciados, con 78.
Doce de ellos fueron denunciados ante la FGR y 66 fueron señalados por responsabilidades administrativas ante el OIC del SAT. Esta Administración General de Auditoría Fiscal Federal se encarga de las fiscalizaciones y visitas domiciliarias para detectar discrepancias con las declaraciones de los contribuyentes.
En número de señalados sigue la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, justo cuando el gobierno federal ha reiterado su propósito de elevar los ingresos públicos mediante el combate a la elusión y la evasión fiscales. En esta área hay 58 denunciados, 17 ante la fiscalía y 41 más en el OIC.
La Administración General de Recaudación terminó el año con 53 funcionarios imputados, 26 de ellos ante la FGR y 27 más en el OIC; le siguió la Jurídica, donde 28 servidores están bajo investigación, tres por un presunto delito federal y 25 por responsabilidades administrativas.
Los 184 funcionarios reportados ante el OIC –incluido el de la Jefatura del SAT– enfrentan procesos por responsabilidades administrativas, cuya gravedad puede variar.
En cuanto a los 184 denunciados ante la FGR, a 33 se les acusa de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, a 12 de falsificación de documentos, a nueve de ejercicio ilícito del de servicio público, a siete de uso ilícito de atribuciones y facultades, a cinco de obtener remuneraciones ilícitas, a cuatro de actividades equiparables a contrabando y a tres por cohecho y por cometer actos contra la administración de justicia.











