Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La petrolera es símbolo de soberanía y eje de la política energética: Sheinbaum
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 15

Los “muy buenos resultados” de Petróleos Mexicanos (Pemex) generan soberanía, porque procesar el crudo en México es fundamental, aseveró la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. “Se recuperó la empresa pública y hoy es del pueblo”, subrayó.

En su conferencia de prensa, indicó que la política energética de su gobierno mantendrá a Pemex como eje central de la industria, con una participación mayoritaria de entre 80 y 90 por ciento en los proyectos, y sólo contempla asociaciones con entes privados bajo esquemas “mixtos” que no implican concesiones ni garantizan ganancias a las empresas, como ocurría en administraciones anteriores.

En este tipo de proyectos, tanto Pemex como los socios privados deben cubrir primero el denominado derecho petrolero del bienestar –impuesto de 30 por ciento– y después de pagar el costo del proyecto las utilidades se dividen y cada iniciativa es evaluada de manera individual.

La Presidenta aseveró ayer que el fortalecimiento de Pemex demuestra que mientras más integrada esté, “más al servicio del pueblo, como empresa de la nación, es más eficiente”.

Éstas, afirmó, “son las cuentas al pueblo de México. Los mercados lo han tomado bien, pero nos interesa que el pueblo conozca que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

Resaltó que se alcanzaron esos resultados porque “están funcionando las seis refinerías históricas, además de Dos Bocas, o Refinería Olmeca, y Deer Park” y se está vendiendo “muy bien” la gasolina, el diésel y la turbosina que se produce.

Explicó que después de 36 años –lo que duró el neoliberalismo– en que “trataron de desaparecer Pemex, hoy la empresa se recuperó”, proceso que empezó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con la reforma al 28 constitucional, “reconociendo que las empresas del Estado son públicas” y su producción no puede considerarse monopolio.

La Presidenta afirmó que “las nuevas leyes de Pemex en vez de desintegrar a la empresa, la integraron en una sola, (por lo que) ya es un solo corporativo”, después de que, a partir de 1992, en la época de Carlos Salinas de Gortari, la dividieron, porque “su objetivo era privatizar cada pedazo”.

Hicieron, explicó, “Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación, y cada uno tenía su propio consejo de administración”.

Ahora, añadió, “son directores generales de una sola empresa, con transparencia. Eso quiere decir integrar verticalmente la empresa y un solo consejo de administración”.

También resaltó el programa de austeridad republicana, sobre todo para los de confianza, mientras se recupera la participación de sus trabajadores en la empresa.