Jueves 5 de febrero de 2026, p. 17
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que este año “pinta todavía mejor que el anterior”, al tiempo que afirmó que México goza de certidumbre y que el gobierno busca atraer inversión privada nacional y extranjera.
Durante su participación en la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, celebrada en el Museo Nacional de Antropología, la mandataria subrayó que la inversión pública potencia la privada y reiteró la invitación a invertir en México.
“México tiene certidumbre, puedo asegurarles, el gobierno quiere que haya inversiones, estamos buscando capital privado, nacional y extranjero y eso se nota en la inversión extranjera directa que tuvimos en 2025, no tendríamos la moneda que tenemos hoy si no hubiera confianza en nuestro país y pues invitamos a que juntos sigamos construyendo este gran y hermoso país que tenemos.”
Agregó que para este 2026 es optimista, “muy optimista. Primero, porque vivimos en un país glorioso, extraordinario, maravilloso. Y de eso debemos sentirnos muy orgullosos todos los mexicanos. Nuestros recursos naturales, nuestro pueblo, trabajador, con valores. Y eso nos da una fortaleza única”.
Sheinbaum agradeció la presencia de las empresarias reunidas en el encuentro. “Quiero agradecer a las empresarias que están aquí con nosotros. Me da mucho gusto. Dije que era tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres”, señaló.
Destacó que hay una empresaria coordinadora en cada estado de la República, trabajando con la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, y con los secretarios de Economía o Desarrollo Económico de las 32 entidades para promover inversiones privadas.
“Eso nos hace tener un equipo de trabajo realmente. Quiero agradecerles a todas por este gran esfuerzo que están haciendo. Y, además, como somos mujeres, vamos a salir adelante.”
La mandataria anunció que en febrero se darán a conocer varios temas relacionados con inversión pública y privada. Recordó que el día anterior se presentó una estrategia de inversión mixta para infraestructura mediante diversos vehículos que permitirán potenciar recursos en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas.
Recordó que el martes se anunció una inversión pública de 5.6 billones de pesos de aquí al 2030 en infraestructura, que servirán para generar 5.9 millones de empleos. Sólo para este año, dijo, serán 722 mil millones de pesos, equivalentes a 2 puntos porcentuales del producto interno bruto del país.
La mandataria precisó que uno de esos puntos del PIB corresponde a inversión directa nueva incluida en el presupuesto, además de reinversiones relevantes que fortalecerán la actividad económica.











