Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardiola: ante los crímenes del ICE o contra Palestina debemos alzar la voz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. a11

Manchester. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, convirtió una conferencia de prensa de futbol en un apasionado foro sobre la solidaridad ante las tragedias humanas en todo el mundo. Sin titubeos advirtió que no se quedará callado y levantará la voz cuando esté frente al dolor de los demás.

“Cuando veo las imágenes de dolor, lo siento, también me duele. Por eso, en cada oportunidad en la que pueda ayudar a alzar la voz para hacer una sociedad mejor, lo intentaré y estaré ahí”, advirtió mientras aprovechaba la difusión que le permite su posición en el deporte global.

El genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino y la violencia de los agentes migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo concitan a asumir una postura crítica.

Dos tiroteos fatales hace un par semanas protagonizados por los agentes federales de Estados Unidos (ICE), cuyos disparos contra ciudadanos desarmados, la poeta Renee Good y el enfermero Alex Pretti, provocaron indignación en ese país y en el mundo. Los reclamos ahora son más encendidos con-tra Trump y su cruel política contra los migrantes sin documentos.

“Mira lo que sucedió en Estados Unidos, han matado a Renee Good y Alex Pretti”, dijo Guardiola, quien preguntó qué pasaría si un enfermero fuera abatido a tiros en Gran Bretaña en esas circunstancias.

“Imaginen que esto sucediera con un enfermero del NHS (Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña), sale al césped con cinco o seis personas, y le disparan ¿Cómo puedes defender eso? Si (un agente) comete un error, debería ir a la cárcel”, planteó Guardiola.

Foto
▲ El técnico del Manchester City advirtió que no se quedará callado y levantará la voz cuando esté frente al dolor de los demás.Foto Afp

Sin embargo, el presidente Trump, y miembros de su administración han tratado de justificar esos asesinatos a manos del ICE (Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, calificó a Pretti, de 37 años, de “terrorista doméstico”; Trump dijo que era “tal vez” un “insurgente” y el alto funcionario Stephen Miller lo calificó de “asesino en potencia”). Guardiola subrayó que era imposible defender ese asesinato.

El director técnico no regresó a Inglaterra a tiempo para sus habituales compromisos con los medios antes del partido de la Liga Premier inglesa entre el City y el Tottenham el domingo, después de dar un discurso en apoyo a los niños palestinos durante un acto benéfico en Barcelona, su ciudad natal.

El martes, volvió a estar frente a los periodistas y habló nuevamente sobre temas ajenos al futbol. Aprovechó el foro de la conferencia de prensa antes del partido de la Copa de la Liga Inglesa contra el Newcastle para amplificar su mensaje.

“Lo que está sucediendo ahora mismo, con las tecnologías y los avances que tenemos, la humanidad tiene más posibilidades que nunca de enterarse de lo que sucede en el mundo. Podemos llegar a la Luna, podemos hacerlo todo. Pero aun así, nos matamos unos a otros. ¿Para qué? ¿Para qué?

“¿Hay alguien que vea las imágenes de lo que sucede en todo el mundo, las guerras, que no se vea afectado? Aquí no se trata de estar en lo correcto o lo equivocado; –tal vez un político sea de izquierda, de derecha, por supuesto, pero ¿hay alguien aquí que no se vea afectado por lo que sucede cada día? Hoy podemos verlo y me duele.”