Anuncian partido entre leyendas de Brasil y México
Jueves 5 de febrero de 2026, p. a12
Figuras del futbol brasileño como Pelé, Garrincha, Zico, Romario, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos, entre otros, deben ser conocidos por las nuevas generaciones de aficionados, aseguró el ex jugador carioca Edmílson, quien consideró que el próximo partido entre leyendas de México y la Verdeamarela será “una buena oportunidad” para que los jóvenes aprecien el legado de la selección más ganadora en la historia de los Mundiales, con cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).
El campeón del mundo en Corea - Japón 2002 asistió ayer a la presentación de dicho encuentro, el cual se llevará a cabo el 19 de abril en el estadio Banorte (Azteca), y destacó que el Mundial de México 1970 es uno de los más significativos tanto para Brasil como para nuestro país, pues a partir de ahí surgió el histórico romance entre la afición tricolor y la Canarinha, que, liderada por Pelé, cautivó con su característico jogo bonito, el cual, incluso ha hecho que varios mexicanos la consideren como su segundo equipo.
“Desde que nací (en 1976) hablan de México y del Mundial del 70, en mi caso, de la primera Copa del Mundo de la que me acuerdo es la de 1986, cuando tenía 10 años, es una emoción recordarlo, aunque fuera una de las peores derrotas de Brasil tras perder en penales (ante Francia en cuartos de final); sin embargo, en el 70 la afición vio cómo jugaba esa selección que nos encantó y que nos dio el tricampeonato.
“Este partido es para recordar que los futbolistas de hoy serán las leyendas del mañana. Queremos que los jugadores históricos que han construido al Brasil pentacampeón sean recordados dentro y fuera de la cancha”, expresó.
Al acto también asistió el ex mediocampista Pável Pardo, campeón con la selección mexicana en la Copa Confederaciones 1999 tras imponerse a la Canarinha en la final disputada en el estadio Azteca, quien indicó que con este duelo, en el cual participarán Ronaldinho y Marcelo por Brasil, así como Rafael Márquez y Andrés Guardado por el Tricolor, se podrán “revivir grandes encuentros” entre am-bos países.
“Tener un partido de leyendas ante un rival tan prestigioso y con el que hemos tenido duelos increíbles es sensacional. México y Brasil son dos pueblos apasionados del futbol, donde este deporte se juega en las calles de cada ciudad, y es un placer llevar esta pasión a un estadio tan histórico como el Azteca, que por tercera vez será sede de un Mundial”, señaló.
“A mí me tocó vivir en este recinto grandes historias con México y con el América, y la experiencia de estar ahí antes del Mundial será una remembranza inigualable. Jugué contra muchas de estas leyendas y será muy especial rencontrarme con ellas”, agregó.
Por otro lado, Edmílson, ex integrante de equipos como Sao Paulo, Olympique de Lyon, Barcelona, entre otros, indicó que, a menos de cinco meses para el arranque del Mundial de 2026, no hay ninguna selección que pinte para ser la favorita a llevarse el título del certamen.
“Hoy no hay una sola selección que destaque. Están (Lionel) Me-ssi y (Cristiano) Ronaldo, que están en el fin de su carrera, si miras a España es un equipo joven, Argentina tampoco está tan bien, Brasil encontró un nuevo entrenador (el italiano Carlo Ancelotti) y ahora busca su mejor forma, México tampoco está bien, creo que será un Mundial muy equilibrado y quizá el campeón será una sorpresa, porque el futbol ha cambiado mucho”, aseveró.











