“Hay que dejar fuera la política”
Jueves 5 de febrero de 2026, p. a11
La presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, instó a los espectadores en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno mañana, a ser “respetuosos” en medio de un contexto político conflictivo en torno a la competencia.
La noticia de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, estaría operando en Milán-Cortina fue recibida con un rechazo generalizado después de que agentes mataran a dos ciudadanos estadunidenses.
El alcalde de Milán, Beppe Sala, estuvo entre quienes condenaron a la agencia, describiéndola de “una milicia que mata”.
Coventry evitó cuidadosamente los temas políticos en una conferencia de prensa después de la sesión del COI ayer e intentó dirigir la atención a la capacidad del deporte para ser una fuerza del bien.
Al preguntársele cuál sería su mensaje para quienes se sintieran tentados a abuchear a los atletas estadunidenses el viernes, dijo: “Espero que la ceremonia inaugural sea vista por todos como una oportunidad para ser respetuosos. Cuando fuimos a la villa (de los atletas), fue el mejor recordatorio de cómo debemos ser todos, porque se ven atletas de todos los ámbitos. Nadie pregunta de qué país viene ni qué religión tiene, simplemente están pasando el rato. Fue genial verlos, una verdadera oportunidad para poner en perspectiva lo que podríamos ser”, comentó.
Coventry, ex olímpica, también esquivó el tema candente de la elegibilidad de género en los deportes.
Se esperaba un veredicto sobre la elegibilidad de los atletas transgénero en la sesión, cuando los Juegos Milán-Cortina comiencen el viernes, pero no se han anunciado nuevas regulaciones.
Seguridad italiana
Los agentes del ICE no tendrán ningún papel operativo en los Juegos, insistió el ministro del Interior de Italia, a dos días de que empiece oficialmente la justa.
Matteo Piantedosi precisó en el Parlamento que los agentes laborarán únicamente dentro de las misiones diplomáticas estadunidenses y que “no son agentes operativos” ni “tienen funciones ejecutivas”.
Piantedosi consideró que la indignación generada por su presencia, que llevó al alcalde de Milán a advertir que no eran bienvenidos durante los Juegos que tendrán lugar del 6 al 22 de febrero, era “totalmente infundada”.
“El ICE no ejerce ni ejercerá nunca actividades operativas de la policía en nuestro territorio nacional.”
Para garantizar la seguridad de la cita olímpica, Italia desplegará unos 6 mil policías y cerca de 2 mil militares en el área de los Juegos, que abarca media docena de sitios desde Milán hasta las Dolomitas.
Entre los efectivos movilizados, hay especialistas en desactiva-ción de bombas, francotiradores, unidades antiterroristas y policías esquiadores, agregó el ministro.
El Ministerio de Defensa informó que desplegará 170 vehículos, además de radares, drones y medios aéreos.
(Con información de Afp)











