Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 3
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó su respaldo a la candidatura de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas, cuya elección será este año.
Informó que pidió a Alicia Bárcena, a quien “alguna vez pensamos que podíamos proponer” al cargo que, además de permanecer como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ayude en el proceso de planeación de inversiones.
“Alicia es extraordinaria, buenísima, y nos va a ayudar. Fue directora ejecutiva de la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina. Es experta en reducir la desigualdad y tiene muchos contactos internacionales”, sostuvo en la mañanera del pueblo.
La Presidenta precisó que decidió apoyar a Bachelet porque “ya toca mujer y ella fue dos veces presidenta de Chile. Es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres”.
Después de que Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que el 14 de febrero se celebrará el 69 aniversario del Tratado de Tlatelolco, la mandataria explicó la importancia que la política exterior mexicana en la Crisis de los Misiles, en 1962.
Añadió que “México va a seguir jugando siempre el papel de constructor de la paz en el mundo, de defensa de la soberanía de los pueblos, y de la no intervención, siempre. Así lo hacemos por convicción y por Constitución”.











