Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“No somos Santa Anna”, revira la Presidenta a declaraciones de Trump sobre la invasión de 1847

Se prepara reforma a la Ley de Comercio Exterior para garantizar el apego a normas laborales y ambientales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 3

En respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien la víspera celebró la invasión estadunidense de 1847, tras la cual México perdió más de la mitad de su territorio, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió de manera escueta: “Ya saben cuál es mi opinión: no somos Santa Anna. Hay que defender la soberanía siempre”.

Posteriormente hizo una breve referencia al proceso de negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Reconoció que el gobierno estadunidense planteó 54 observaciones que, en su consideración, afectan la relación comercial. “Ya prácticamente todos están saldados. Hay algunos que no se puede hacer exactamente lo que ellos dicen. Por ejemplo, ellos decían: se están poniendo barreras al sector eléctrico”.

México rechazó que estuviera actuando en ese sentido. Sencillamente hay una nueva Constitución, hay una nueva ley que establece que la participación pública en el mercado debe ser de 54 por ciento y la privada de 46 por ciento, detalló la mandataria.

Por otra parte, la Presidenta anunció que gobierno federal prepara una reforma a la Ley de Comercio Exterior que establezca garantías de cumplimiento de disposiciones ambientales y, sobre todo, laborales en México, para los productores que pretendan exportar, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Es decir, deberán contar con un certificado laboral de exportación y para obtenerlo tendrán que demostrar que tienen contratados a trabajadores que cuentan con seguridad social.

Durante su conferencia, se refirió de nueva cuenta al caso de los jornaleros agrícolas de San Quintín y a la pretensión de corregir anomalías laborales mediante el Centro de Atención que se pretende instalar en esa región, y con la coordinación entre los gobiernos federal y de Baja California para realizar inspecciones en los centros laborales.

“Ya viene. Incluso se habló con los empresarios para que estén de acuerdo en ello, que no vengan amparos o algo así, sino que haya acuerdo, y que a partir de ahí se tenga la garantía de que están cumpliendo con la justicia laboral hacia los trabajadores”, apuntó.