Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tráfico en la México-Querétaro afecta la economía del país

L

a afluencia de transporte de carga pesada, tráileres y camiones al llegar a la autopista México-Querétaro es considerable; ocurre lo mismo en la vialidad que conduce a la Ciudad de México. Es común realizar triple fila, y además plantea problemas en la organización espacial para atender el proceso productivo de la región centro del país. Dicha autopista es una de las vías con mayor flujo de transporte. Los días de mayores envíos son lunes, martes, jueves y viernes. Se intensifica entre las 7 y 9 de la mañana y de 5 a 8 de la noche. En esos horarios la vialidad es ocupada por 453 camiones y tráileres por hora.

El ambiente vial del dicho eje carretero traba el proceso productivo; su impacto económico a nivel local y nacional es vasto. La aglomeración del transporte entre las dos metrópolis se hace lento y dificulta las condiciones generales de la producción, factor cada vez más importante en la economía, y paulatinamente remplaza los medios de producción, afirma el economista Gustavo Garza Villarreal. La producción y el consumo se paralizan significativamente por horas, y las condiciones de vida de la población se ven afectadas por el incremento de emisiones de gases contaminantes.

El transporte como infraestructura y medio de comunicación tiene altibajos en las condiciones de la vida social y urbana, con costos de consumo significativos y severos para la población.

Rubén Cantú Chapa

Los problemas de Cuba, se deben al criminal bloqueo de EU, señala

Lo que afirman algunos columnistas sobre las agresivas iniciativas de Donald Trump para realizar elecciones en Cuba está fuera de tono. Se olvidan de un detalle fundamental: Cuba es socialista y es uno de los más cercanos al comunismo. Así es su forma de vida y no hace mal a nadie; por el contrario, su solidaridad es reconocida y mantiene relaciones cordiales con muchos países que se mueven en el neoliberalismo, como es el caso de México. Sus problemas se deben al bloqueo criminal que le impone el imperio estadunidense.

Por lo tanto, cualquier intención de desbaratar ese sistema con elecciones que busca imponer el gobierno de Washington, además de absurda, suena a ignorante. Es un atentado a la definición de un pueblo. Habrá cubanos fuera de Miami que no coincidan con la izquierda, pero en general el pueblo cubano asume su postura y se siente orgulloso; eso no quiere decir que no resienta las agresiones estadunidenses y se queje de ellas.

Apoyemos a Cuba en su proyecto y enfrentemos con ellos su lucha ¡Viva el socialismo!

Tere Gil

Sheinbaum no debe ceder al chantaje imperialista, opina

El presidente estadundiense Donald Trump está ejerciendo una enorme presión al gobierno mexicano para alinearlo con su objetivo de dejar sin petróleo a Cuba. Algunas fuentes indican que existe un debate al interior del gobierno sobre doblegarse o no. La decisión de dejar de vender crudo a la isla y continuar el suministro por la vía de “ayuda humanitaria” es un intento para eludir las sanciones del magnate, pero no es suficiente. Trump está decidido a todo para provocar el colapso de La Habana.

Claudia Sheinbaum tiene dos caminos: apoyarse en el pueblo para enfrentar al imperialismo o iniciar su declive como proyecto soberano e independiente y terminar en la ruina. Es necesario impulsar una intensa campaña internacional para detener la ofensiva de Trump en Cuba y presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum para que no ceda ni un milímetro al chantaje imperialista y llame a la movilización de masas.

La caída del régimen revolucionario cubano sería un duro golpe para todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de todo el mundo.

José Luis Hernández Ayala

Aplaude “colaboración sin subordinación”

El suministro de alimentos y otros recursos al pueblo cubano es crucial, pero la suspensión del envío de petróleo ha tomado rango estratégico. La Presidenta ha hecho bien en tratarlo con tacto, pero la política de colaborar sin someternos sólo puede consolidarse con acciones soberanas; no necesitamos permiso de Trump para reanudar envíos de petróleo. Toca actuar con firmeza y tacto.

Hemos consolidado nuestro nacionalismo; ahora toca exhibir los mecanismos que permiten al sistema imperial tanta discriminación y trato desigual.

Zoilo Ramírez