Washington derriba dron de Teherán con un caza F-35
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 23
Washington. Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos “siguen programadas”, luego de que el ejército estadunidense derribó ayer con un caza F-35 a un dron iraní que se acercó “agresivamente” al portaviones Abraham Lincoln, en el mar Arábigo, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. El enviado especial estadunidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, “debe sostener discusiones con los iraníes esta semana; siguen programadas por ahora, pero el presidente (Donald Trump) evidentemente tiene opciones sobre la mesa, como el uso de la fuerza militar”, aseveró Leavitt en declaraciones a Fox News.
Fue el primer reconocimiento directo de las conversaciones por parte de la administración Trump. Horas antes, el Comando Central derribó un dron iraní que “se acercó agresivamente” al portaviones, poco antes del amanecer, con “intenciones poco claras” y “continuó volando hacia el barco a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadunidenses en aguas internacionales”.
La agencia de noticias iraní Fars reportó que la aeronave realizaba una misión de reconocimiento que fue cumplida “exitosamente”, y transmitió información a las bases en tierra en tiempo real. El reporte describió la misión como vital para la “vigilancia general” de la región.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ordenó a su canciller, Abbas Aragchi, preparar negociaciones “equitativas” con Washington, y pidió que las conversaciones, previstas para este viernes, se trasladen de Estambul a Omán, y se celebren en formato bilateral, informó el medio Axios. Por otra parte, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán presuntamente intentaron detener un buque mercante de bandera y tripulación estadunidenses, señaló el portavoz del Comando Central, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
Dos botes y un dron iraní de tipo Ghods Mohajer se acercaron al barco, Stena Imperative, “a alta velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero”, agregó Hawkins. Qatar aseguró que hay esfuerzos diplomáticos “intensos” y remarcó que no es necesaria una guerra en Medio Oriente.
El canciller catarí, Mayed al Ansar, detalló que su país “está adoptando las precauciones necesarias” y que “es preferible hablar ahora de opciones diplomáticas”. Irán convocó a los embajadores de la Unión Europea por la designación de la Guardia Revolucionaria como “organización terrorista”, y expresó una firme protesta por las “acciones provocadoras” del bloque.











