Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos hacen fila para cruzar Rafah por caos en la reapertura

Hamas denuncia a Israel por seguir limitando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Foto
▲ Los gazatíes que regresaron a la franja se quejaron de los controles abusivos por parte de las autoridades israelíes. En la imagen, una retornada es recibida por su familia al llegar al hospital Naser, en Jan Younis.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 23

Jan Younis. Decenas de palestinos se alinearon ayer en ambos lados de la frontera de Gaza con Egipto con la esperanza de pasar por el cruce de Rafah, después de que su tan esperada reapertura el día anterior estuvo empañada por retrasos, caos e incertidumbre sobre a quienes se les permitiría cruzar; una palestina denunció, a su regreso, que fue “un viaje humillante con registros “minuciosos”.

Hamas acusó a Israel de seguir “limitando gravemente” la entrada de ayuda humanitaria a la franja. En el lado egipcio estaban los palestinos que recibieron tratamiento médico en ese país y buscan regresar a Gaza, donde –a su vez– esperaban los gazatíes que necesitaban tratamiento no disponible en el enclave. Tras aguardar más de 10 horas, una docena de retornados y un pequeño grupo de evacuados cruzaron en cada dirección.

Fueron 16 los pacientes –y 40 familiares– con condiciones crónicas y heridas de guerra quienes cruzaron a Egipto, un tercio del número prometido a la Media Luna Roja.

Los que retornaron se quejaron de los controles abusivos por parte de las autoridades israelíes: “nos interrogaron y confiscaron todo. Sólo nos dejaron la ropa. Todo está prohibido: la comida, el agua, los perfumes. No hemos podido traer ni un regalo a nuestros hijos”, declaró Rotana al-Riqib, de 30 años. “No quieren que mucha gente regrese a Gaza. Más bien pretenden que nos marchemos”, subrayó.

Hamas denunció “malos tratos, abusos y extorsión deliberada” a los palestinos que atravesaron el paso de Rafah. “Esto constituye un comportamiento fascista y terrorismo organizado, que se enmarca en el contexto de las políticas de castigo colectivo”.

El grupo de resistencia detalló “prácticas degradantes” como “separar a la mujeres, taparles los ojos y someterlas a largos interrogatorios con preguntas que no tenían que ver con ellas”.

En Jan Younis, un palestino de 19 años fue asesinado por un disparo en la cabeza por el ejército israelí, con lo que suman 526 los muertos y mil 447 los heridos desde que comenzó el alto el fuego, el pasado 10 de octubre; la cifra total de gazatíes asesinados durante la ofensiva israelí, que inició en octubre de 2023, suma 71 mil 800, incluídos 171 mil 555 heridos. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron ayer el presunto hallazgo de 110 proyectiles de mortero ocultos en el cargamento humanitario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, en el marco de sus operaciones al este de la “línea amarilla “con el fin de limpiar la zona de infraestructuras terroristas y armas de las organizaciones terroristas de la franja”.

El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, aseguró que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania reocupada, no formará parte del comité que administrará la franja, de acuerdo al plan del presidente estadunidense, Donald Trump, compuesto por 15 tecnócratas palestinos bajo tutela de la junta de paz que presidirá el propio magnate republicano.

En Israel fue aprobada una regulación para integrar a la comunidad ultraortodoxa en el servicio militar, debido al “carácter único” de esta población. Desde 1948, los estudiantes de seminarios religiosos (yeshivas) estaban exentos, con el objetivo de que se dediquen al estudio de la Torá.