Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 22
Madrid. El empresario estadunidense y dueño de X, el ultraderechista Elon Musk, arremetió contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a raíz del anuncio de prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años.
Musk tildó al mandatario ibérico de “tirano y traidor al pueblo de España”, además de llamarlo el “sucio Sánchez”, acompañado del símbolo del excremento.
El origen de la disputa fue lo expresado por el presidente Sánchez en el marco de un encuentro multilateral en Dubai, en el que anunció que su gobierno pretende impulsar un nuevo paquete de cinco medidas para controlar y restringir el uso de las redes sociales en menores de 16 años, al sostener que “las grandes plataformas digitales y las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que se ignoran las leyes y se toleran los delitos”.
Sánchez advirtió que van “a modificar la legislación en España para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las múltiples violaciones que tienen lugar en sus plataformas.
Estas medidas se debaten y en algunos casos, como en Francia y Portugal, ya se aplican, sobre todo para resguardar a los menores de edad de los contenidos más desaforados en las redes sociales, tanto los que tienen que ver con la ideología ultra o de odio, como las manipulaciones de imágenes con contenido sexual y en muchas ocasiones hechas a través de la inteligencia artificial.
A diferencia de Meta o Youtube, la red social X sí respondió a través de su dueño, el ultraderechista Musk, con la breve frase que acompañó con el símbolo del excremento: “El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España”.











