Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 4
Con Las Mañanitas entonadas por el grupo Son y un pastel, funcionarios federales y trabajadores celebraron el 87 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consolidado como una de las instituciones más longevas y respetadas del Estado mexicano.
“Estamos emocionados de celebrar la vida del INAH, una institución cuyo objetivo es el cuidado, la protección, la salvaguardia, el estudio, la investigación, la difusión y la comunicación del vasto patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y antropológico de México”, dijo Joel Omar Vázquez Herrera, director del Instituto.
El acto se realizó en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, en el Bosque de Chapultepec, donde el funcionario destacó que la consolidación del INAH ha sido producto de su sentido humanista y de su vínculo permanente con los conocimientos milenarios de las comunidades.
Resaltó que el instituto administra 160 museos que durante 2025 recibieron a más de 11 millones 529 mil visitantes. “Un reconocimiento público al Museo Nacional de Antropología, que rebasó el umbral de 5 millones de asistentes”, subrayó. Sobre la gestión de 194 zonas arqueológicas, señaló que registraron más de 10 millones de visitantes el año pasado.
Vázquez Herrera afirmó que, más allá del estudio y la investigación, el INAH se ha convertido en una institución estratégica en proyectos de gran envergadura para el país, como el Tren Maya, los proyectos ferroviarios del norte, la repatriación de piezas arqueológicas y los planes de paz.
De cara al futuro, se pronunció por fortalecer la estructura territorial del instituto. “Tenemos la firme intención de incluir en las decisiones del gobierno las voces de los centros INAH”, dijo.
En su intervención, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, mencionó que desde el año pasado, y en el marco de este aniversario, se impulsa la iniciativa Pioneras para visibilizar el trabajo de las mujeres en el INAH. “Estamos por lanzar la primera edición, que reconocerá el papel que han tenido ellas desde distintos frentes dentro del instituto”, adelantó.
La funcionaria agradeció el compromiso de los trabajadores y destacó la labor de Diego Prieto, ex director del INAH. “La transformación y la visibilización del trabajo de las culturas vivas es una iniciativa que va a fortalecer una política central de la secretaría”.
También señaló que se han destinado 200 millones de pesos desde 2025 para las escuelas del INAH, en especial para un laboratorio en la ENAH para fortalecer la autonomía de investigación de los estudiantes.
Como parte de la celebración se entregaron reconocimientos a María Guadalupe Cabuto Macías, Carlos Olmos Mendoza, Maya Lorena Pérez Ruiz, Alfonso Zamudio Castro, Adrián García y María del Carmen Reyna Pérez, investigadora del INAH.
Tras recibir el reconocimiento, Maya Lorena Pérez Ruiz se pronunció por actualizar las políticas públicas para desburocratizar el INAH, abandonar la mercantilización de la cultura, romper la separación entre cultura y naturaleza, así como fortalecer la memoria, la identidad y el patrimonio cultural.











