Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte trenes harán diario el trayecto CDMX-Toluca

Costos “extraordinarios” y constantes retrasos en El Insurgente: Sheinbaum

En 3 sexenios se destinaron 100 mil mdp // Integra zonas populares al transporte de primer mundo, señala la mandataria

Foto
▲ Provenientes de distintos puntos, cientos de personas aguardaron en la estación Observatorio, donde poco antes de las 4 de la tarde corearon “cinco, cuatro, tres, dos uno...” y entre vivas vieron a El Insurgente abrir sus puertas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2026, p. 5

La construcción del Tren El Insurgente representó una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos y tardó casi 12 años, a lo largo de tres sexenios. Ayer, con la inauguración de las últimas dos estaciones: Vasco de Quiroga y Observatorio, se completó el trayecto de un total de 57.7 kilómetros para viajar de Toluca a la Ciudad de México, en un recorrido de menos de 60 minutos a un costo de 100 pesos.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, que en esta ocasión encabezó desde la Cineteca Nacional de la Cuarta Sección de Chapultepec, a un par de kilómetros de la estación Vasco de Quiroga, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó lo complejo que fue la construcción de este medio de transporte, con cambios de proyecto, aumento de costos y retos en su trazado para salvaguardar el medio ambiente.

Un día después de la entrega de las licitaciones, en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cambió el proyecto ejecutivo, lo cual convirtió en “extraordinarios” los costos que estaban previstos y “puso un problema gravísimo en la administración de la obra”, dijo.

Además, señaló, en la sección localizada en la Ciudad de México, la empresa encargada de las obras tuvo constantes retrasos que llevaron a que durante casi año y medio prácticamente no se avanzara. Cuando era jefa de Gobierno solicitó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador terminar ese contrato, y en su lugar destinarlo a 11 empresas con tramos pequeños. De lo contrario, “hubiera tardado otros 15 años su construcción”, expresó.

También se requirió “mucha gestión con los vecinos para que no haya problemas”.

Adicionalmente, en el gobierno de Peña Nieto buscaron vender la Cuarta Sección de Chapultepec en 10 mil millones de pesos para destinarla a una zona habitacional, lo cual frenó López Obrador para destinar esa zona a un proyecto cultural. En ese punto se añadió la estación Vasco de Quiroga, que originalmente no estaba proyectada.

“No sólo es un tren que mueve desde Toluca hasta la Ciudad de México, sino que es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo. Es la visión del pasado frente a la de la transformación”, destacó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó que “va a quedar como un día en la historia, porque hoy logramos uno de los sueños más importantes de la ciudad”. En tanto, la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, apuntó que representa “un puente de unión entre los habitantes de dos entidades hermanas”.

En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, indicaron que se dispondrá de 20 trenes para garantizar una frecuencia de máximo 12 minutos entre cada viaje, con servicio todos los días. Cada uno de los trenes eléctricos cuenta con capacidad para 719 pasajeros.

No obstante, en la estación de Observatorio aún continuarán por algunos meses obras adicionales, como el paso deprimido para vehículos, el Cetram, y la conexión con la terminal del Metro, además de la ampliación de la línea 12, que llegará hasta ese punto.