Martes 3 de febrero de 2026, p. 5
El gobierno federal buscará que el Tren Interoceánico tenga certificación internacional antes de reanudar operaciones, ratificó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También pedirán una evaluación para corroborar que se pongan en marcha las recomendaciones que se presenten.
La mandataria dio a conocer que solicitó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y a la Secretaría de Marina que “antes de que inicie la operación del transporte de pasajeros, el corredor interoceánico tenga certificación internacional”.
Por su parte, el titular de la ARTF, Andrés Lajous, detalló que el organismo a su cargo ya concluyó un informe sobre el descarrilamiento ocurrido en diciembre pasado, en el que fallecieron 14 pasajeros y 98 resultaron lesionados. El reporte, indicó, se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Adicionalmente, y a petición de la Presidenta, “tenemos la recomendación de que, mediante un tercero independiente, se haga una evaluación completa del servicio y que dicha evaluación tenga un conjunto de recomendaciones. Y después, que haya una verificación de la implementación de todas esas recomendaciones”, agregó el funcionario federal al acudir a la conferencia de prensa matutina, que ayer se realizó en la Cineteca Nacional de la Cuarta Sección de Chapultepec.
Subrayó que el objetivo es que independientemente de las causas del accidente, “sea algo que no pueda volver a suceder”. Calculó que este proceso estará listo en dos o tres meses.
La semana pasada, la FGR sostuvo que al momento de descarrilarse, la locomotora del Tren Inter- oceánico circulaba a 65 kilómetros por hora, es decir, 15 kilómetros por encima de la velocidad permitida para una zona de curvas, el pasado 28 de diciembre.












