Martes 3 de febrero de 2026, p. 26
El regaño público a algunos legisladores de su movimiento el sábado pasado, quienes le pedían una fotografía durante la presentación del Plan de Justicia de San Quintín fue debido a que estaba fuera de lugar esta petición, frente al rezago social que enfrentan los miles de jornaleros agrícolas de esa región de Baja California, justificó la presidenta Claudia Sheinbaum. Les exigió que deberían estar más en territorio y mucho más cercanos a la gente ante esta situación.
“Cuando voy saliendo algunos diputados me decían: ‘¡Foto, foto, foto!’, como que me parecía que no iba una cosa con la otra, ¿no?: la foto de la Presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo. Por eso, un poco molesta les dije: ‘no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad nada más; vayan a territorio, estén cerca de la gente’, porque es lo que todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando ves carencias tan importantes en una población”, comentó.
Sheinbaum subrayó que en la región de San Quintín donde laboran miles de jornaleros agrícolas indígenas de diversas entidades del sur enfrentan condiciones sociales muy adversas que van desde una situación muy difícil por los salarios y el entorno laboral, además de rezagos importantes en salud, vivienda y educación que pretenden revertirse con el Plan de Justicia para San Quintín.
Explicó que reciben ingresos muy bajos porque les pagan por caja, no por día lo que genera mucha pobreza; hay casos de explotación de trabajo infantil, y el uso de plaguicidas afecta su salud.
Por ello, se determinó instalar un centro integral de atención que permita captar todas las quejas que hay en torno a sus condiciones de trabajo.
Además, señaló que se pretende ampliar el hospital que hay en la región y mejorar las clínicas. Paralelamente se ampliará el número de preparatorias y se buscará regularizar la tenencia de la tierra de sus viviendas.
Por todo ello, consideró es necesario que los líderes del movimiento atiendan este tipo de situaciones. “Fue un llamado a todas y a todos de que hay que estar cerca de la gente, sobre todo cerca de la gente humilde, que es la que más nos necesita”.












