Martes 3 de febrero de 2026, p. 26
Comisarios, delegados, transportistas y habitantes del municipio de Juan R. Escudero, en Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México a la altura del entronque de Tierra Colorada, ayer en la mañana, para exigir a los gobiernos estatal y federal que impidan el avance a sus localidades de policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
Los manifestantes acusaron a dichas organizaciones de estar vinculadas con la delincuencia organizada, en específico con la agrupación criminal Los Rusos. A su vez, la Upoeg y el Cipog-EZ atribuyen a los inconformes pertenecer a Los Ardillos.
Ayer desde las 5 de la mañana funcionarios estatales y federales, acompañados por fuerzas de seguridad, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, arribaron al sitio de la protesta con la intención de llegar a un acuerdo y evitar el bloqueo.
Los desavenidos exigieron la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguraron que las policías comunitarias amenazan a comisarios y representantes municipales.
El bloqueo se hizo al concluir el fin de semana largo, en el cual Acapulco promedió más de 95 por ciento de ocupación hotelera, y cientos de automovilistas debían regresar a sus ciudades de origen este lunes. Cientos de personas no pudieron llegar oportunamente al puerto de Acapulco, a Chilpancingo y a la Ciudad de México.
La Autopista del Sol fue liberada poco antes de las 3 de la tarde. Después de cuatro intentos de acercamiento de autoridades estatales y federales con los inconformes, el gobierno estatal informó que a las 14:35 horas fue firmada una minuta de acuerdos con habitantes de Juan R. Escudero, lo que permitió la liberación de la vía.
Por lo pronto se resolvió que los manifestantes se reunirían hoy con representantes de los tres órdenes de gobierno.












