Estados
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 alumnos reciben formación integral

Tras largo peregrinar y luchas sociales, la normal de San Marcos cumple 100 años
Foto
▲ Imagen tomada en 1933 que capta la algarabía popular por la llegada de la nueva escuela formadora de maestros a la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, Zacatecas.Foto AGN-SEP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2026, p. 27

Zacatecas, Zac., La Escuela Normal Rural General Matías Santos Ramos, cumplió antier 100 años de su fundación y de trabajo en la formación de maestras y maestros de primaria, con un largo peregrinar, atravesando por persecuciones políticas y luchas sociales, hasta lograr su consolidación.

La institución nació en San Juan del Río, Querétaro, con 35 alumnos el 1º de febrero de 1926; luego en una decisión política y la persecución religiosa en febrero de 1930, fue traslada a la comunidad San Lorenzo, municipio de Río Grande, en el norte del estado de Zacatecas, cerca de los límites con Coahuila. Llegó con 11 alumnos, pero al año siguiente su matrícula subió a 68.

El 3 de septiembre de 1933, el gobierno federal, a través del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural decidió transformarla en Escuela Regional Campesina –proyecto educativo rural cumbre del car-denismo–, cuando gobernaba la en-tidad el general Matías Ramos Santos, quien gestionó su traslado a la ex hacienda de San Marcos –de 100 hectáreas–, del municipio de Loreto, en elsur de Zacatecas, adonde llegaron 80 alumnos junto con sus maestros. En 1943 empezó a operar en la modalidad “mixta”, mujeres y hombres, y desde 1953 su nombre oficial fue General Matías Ramos Santos.

Hoy en la normal de San Marcos estudian 580 mujeres y hombres. En el actual siglo XXI ha formado a más de 6 mil especialistas en educación básica, de los cuales, al menos 4 mil dan clases en las áreas rurales más apartadas de Zacatecas.

Halier Morales Dueñas, profesor de San Marcos y coordinador del centro de investigación de la Memoria e Historia del Normalismo de México, explicó en entrevista con este diario la operación de esta institución, en su centenario.

Agregó que esta es una de las normales rurales del país, única, pues “cumple a cabalidad con lo que marca el artículo 3º constitucional”, de ofrecer a estudiantes de campesinos y bajos recursos, educación superior gratuita integral, donde se cuenta con un internado mixto, comedor, servicio médico, e instrucción artística y deportiva.

A 100 años de distancia y en el contexto de la actual problemática económica, social, política y de violencia en Zacatecas y el país, la formación educativa en las normales rurales está vigente y es de gran valor: “yo creo que no exagero al afirmar que el gran aporte de esta institución es en el contenido de la formación de un magisterio que tiene un alto compromiso con las necesidades sociales”, explica el experto.

Los docentes egresados de normales rurales como San Marcos, “son el punto de articulación para resolver muchas necesidades que hoy se enfrentan en el terreno de la sociedad. La escuela sigue siendo ese pequeño motor que logra mejorar la condición que padecen hoy las comunidades en todo sentido: pobreza, marginación, violencia, porque todos están en el aula, todo se refleja en las aulas”, precisó.

“Y las maestras y los maestros tienen esa capacidad para dirimir y de construir ambientes de sana convivencia, a pesar de todas estas problemáticas que están fuera y que llegan al plantel”, donde el normalismo rural reconstruye, dentro de sus capacidades, el tejido social destruido por las violencias que ha alimentado el neoliberalismo.

Actualmente, los normalistas dan el ejemplo de que con su formación académica integral y humanista, “con sensibilidad, ayuda a tener una mejor condición, un mejor Zacatecas, que si no tuviéramos el papel de este magisterio, creo que los problemas serían mucho más notorios y mucho más agudos”, en nuestra sociedad, finalizó Hallier Morales.