Martes 3 de febrero de 2026, p. 29
La representante de la organización Artistas Urbanos de la Ciudad de México, Berenice Alanís, aseguró que las autoridades locales pretenden que para el primero de junio, con motivo del Mundial de Futbol 2026, no haya artesanos ni personas dedicadas al comercio en vía pública en la acera de la avenida Juárez, frente a la Alameda Central.
Reprochó que los 145 miembros que representa, quienes son en su mayoría adultos mayores, con alguna discapacidad y se rotaban la instalación de los lugares de la acera de la avenida, cumplieron el acuerdo para retirarse de la vialidad después del 6 de enero, pero no han tenido autorización para reinstalarse.
“Se nos hace un tema de discriminación y una situación selectiva, porque hay ciertas organizaciones que sí están trabajando”, como los grupos de vendedores que ocupan los pasillos y la acera de la Alameda Central, la Plaza de la Solidaridad, frente a Bellas Artes –en la acera ubicada en la llamada antimonumenta–, así como en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.
En entrevista, insistió: “no entiendo cuál es el tema de que en la avenida Juárez no puede haber nada, pues es un pasaje turístico y somos parte del turismo. Ellos (las autoridades) quieren que para el primero de junio ya no haya comercio en vía pública ni artesanos”.
Mencionó que desde hace seis años se colocan en la avenida Juárez, tras ser retirados del corredor peatonal Madero durante la pandemia, aunque recientemente las autoridades ofrecieron 15 espacios para que integrantes de la organización se instalaran en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología, “donde no pasa gente, donde no podemos tener una subsistencia”.












