Sábado 31 de enero de 2026, p. 9
Con 194 votos por el no, 65 sufragios por el sí y una abstención, los integrantes del Comité de Huelga de Decisión del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) expresaron anoche su rechazo a la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) en esa casa de estudios.
En torno a los otros dos emplazamientos (uno por alza salarial y otro por mejoras al CCT), debido a que la consulta a más de 5 mil 700 afiliados para avalar o rechazar el proyecto de acuerdo con la UAM concluyó a las 22:15 horas, los resultados oficiales se esperaban para las primeras horas de hoy.
Sin embargo, desde la tarde de ayer trabajadores sindicalizados subieron a sus redes sociales información relativa a que se aceptaría la propuesta de la UAM. Si se confirman esos datos, se conjura el estallamiento previsto para este domingo.
En sus tres emplazamientos, el Situam demandaba 30 por ciento de alza al salario y 20 por ciento al tabulador, mejoras al CCT y solución a violaciones al mismo.
La propuesta económica de la UAM a los sindicalizados constó de alza salarial de 4 por ciento para el personal administrativo y académico de base. Adicionalmente, 3 por ciento de ajuste al tabulador de salarios del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, y para el personal administrativo de base, un ajuste ponderado de 2 por ciento al tabulador. Además, 0.7 por ciento ponderado por mejora salarial.
Asimismo, considera mejoras a algunas cláusulas del CCT que impactan condiciones de trabajo y seguridad y se relacionan con las licencias, por ejemplo: permisos de paternidad de 10 días laborales y por fallecimiento de un familiar directo, cinco días laborales con goce de sueldo.
En prestaciones sociales y económicas, la casa de estudios propuso entregar un vale mensual de despensa por mil 880.91 pesos (un incremento de 6 por ciento) y una canastilla de maternidad/paternidad con artículos como pañales, biberones y cobertores. Asimismo, se define un seguro de vida de grupo por 195 mil pesos y uno colectivo capitalizable por 97 mil pesos, ambos por muerte accidental. Todos esos aspectos forman parte del acuerdo que se sometió a votación ayer.












