Hay disposición a dialogar con Washington, pero “en pie de igualdad”
Sábado 31 de enero de 2026, p. 19
Teherán. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió ayer que cualquier agresión contra la república islámica será respondida con decisión, mientras su homólogo estadunidense, Donald Trump, aseguró que Teherán quería llegar a un acuerdo para evitar una acción militar.
“De ninguna manera aceptamos la guerra, pero cualquier agresión contra el Estado y el pueblo iraní recibirá una respuesta inmediata y decisiva”, aseveró Pezeshkian.
El mandatario estadunidense, por otro lado, señaló que “tenemos una gran armada que se dirige hacia Irán ahora mismo, incluso mayor que la que teníamos en Venezuela”, durante una conferencia en el despacho Oval, en la que agregó que Washington espera llegar a un acuerdo con Teherán, y que “verá qué sucede” si no se alcanza.
Capacidad de defensa, fuera de la negociación
El canciller iraní, Abbas Aragchi, declaró desde Estambul que las capacidades en materia de misiles y de defensa de su país “nunca” estarían sobre la mesa de negociación, y subrayó que están dispuestos a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear con la Casa Blanca si se dan “en pie de igualdad”, aunque “no hay planes concretos para entablar conversaciones”.
En tanto, Hakan Fidan, canciller de Turquía, dijo que su país se opone a una intervención militar contra Irán debido a que puede precipitar la inestabilidad de la región.
“Estamos en contra de recurrir a opciones militares para resolver problemas, y no creemos que esto sea muy efectivo. Abogamos por la negociación y la diplomacia”, subrayó.
En cuanto a la visita del canciller iraní a Estambul, fue la primera desde que estalló la oleada de protestas en la república islámica.
Más temprano, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ofreció, durante una llamada telefónica con Pezeshkian, actuar como un “facilitador” entre Teherán y Washington, informó su oficina.
Reunión de alto nivel con Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer al jefe del máximo organismo de seguridad iraní, Ali Larijani, en una visita a Moscú que no fue anunciada con antelación, informó el Kremlin, en medio de tensiones con la administración Trump.
Aliados y socios estadunidenses en Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Turquía, Omán y Qatar, instaron nuevamente a Estados Unidos e Irán a actuar con moderación, de acuerdo con un diplomático árabe familiarizado con el tema.
En tanto, el destructor Delbert D. Black, de la Marina de Estados Unidos, atracó en el puerto israelí de Eilat, reportó el sitio web de noticias israelí Ynet.
La llegada del destructor al puerto meridional del golfo de Aqaba, cerca de las fronteras de Israel con Egipto y Jordania, estaba prevista y formaba parte de la cooperación en curso entre los ejércitos estadunidense e israelí.
Washington vuelve a imponer sanciones
En tanto, Washington impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán dirigidas a siete personas y dos entidades, entre ellas tres comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el ministro del Interior, Eskandar Momeni.












