Aprueba EU venta de armamento a Israel por 6.6 mdd
Sábado 31 de enero de 2026, p. 19
Jerusalén. Israel anunció ayer que el puesto fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, reabrirá mañana para permitir “un paso limitado y controlado de personas”, bajo la supervisión de las fuerzas israelíes y la misión de la Unión Europea (UE).
Este cruce es el único punto de entrada y salida entre el enclave y el mundo exterior, que no pasa por Israel.
Está situado en la parte controlada por el ejército israelí desde que se replegó, al comienzo del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre tras más de dos años de su ofensiva contra la franja.
“En conformidad con el acuerdo de alto el fuego y la directriz política, el paso de Rafah abrirá este domingo en ambos sentidos, para permitir un movimiento de personas únicamente”, indicó en un comunicado el Cogat, el organismo del ministerio israelí de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
“La salida y entrada a la franja de Gaza por medio del paso de Rafah se autorizará en coordinación con Egipto”, previa autorización de seguridad de Israel, “y bajo supervisión de la misión de la Unión Europea”, puntualizó organismo.
Sólo se permitirá el regreso de los palestinos “que abandonaron Gaza durante la guerra”, precisó.
La misión de la UE se encargará de la identificación y filtrado al cruzar Rafah y el aparato de seguridad israelí completará la supervisión en un corredor situado “en una zona bajo control” del ejército, añadió.
El anuncio de Israel está lejos de satisfacer las demandas de Hamas y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque los palestinos, la citada institución multilateral y numerosas organizaciones no gubernamentales esperan con impaciencia la reapertura de este puesto fronterizo para paliar la situación humanitaria en el territorio palestino.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llamó en un comunicado a “mejorar urgentemente la dramática situación humanitaria en Gaza”.
Nuevos ataques aéreos
Pese al alto el fuego, el ejército israelí anunció nuevos ataques aéreos en Rafah, en los que abatió “a tres terroristas” que salieron de un túnel, en momentos en que Estados Unidos aprobó la venta de un nuevo paquete de armamento a Tel Aviv por 6 mil 670 millones de dólares.
Fuentes locales informaron a la agencia de noticias palestina Sanad que otros dos palestinos fueron asesinados en un bombardeo al este del campo de refugiados de Al Mauasi.
El bombardeo alcanzó a un grupo de personas reunidas cerca de la rotonda de Abu Namous, reportaron las fuentes sobre el ataque, que dejó además un gran número de heridos.
Israel niega haber reconocido cifra de muertos
El ejército israelí negó haber validado el balance de las autoridades de Gaza respecto a más de 71 mil palestinos asesinados por su guerra en el territorio desde el 7 de octubre de 2023, como afirmó la prensa nacional.
“Tsahal (el ejército israelí) precisa que la información publicada no refleja sus datos oficiales”, escribió en X el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de las fuerzas armadas.
Agregó que “cualquier publicación o información al respecto será difundida por canales oficiales y adecuados”.
Dimiten integrantes de la “junta de paz”
Ayer trascendió que los líderes militares y civiles estadunidenses de la misión insignia de Washington para Gaza están dimitiendo y aún no se ha hecho público quiénes serán sus sustitutos, informaron diplomáticos, mientras los países europeos se replantean su participación en la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para configurar la Gaza posguerra.
En este contexto, Nueva Zelanda rechazó formar parte de la “junta de paz” del magnate.












