Jueves 29 de enero de 2026, p. 29
Aunque el Congreso de la Ciudad de México negó el cambio de uso de suelo para el predio ubicado en la calle Molière 233, en Polanco, para incrementar de cuatro a seis el máximo de niveles permitidos, la constructora Cittak sigue ofreciendo en preventa el proyecto que planeaba construir en dicho sitio.
Vecinos de Polanco, en Miguel Hidalgo, refirieron que en diciembre pasado el Legislativo desechó la petición de cambio de uso de suelo, pero la empresa mantiene en su sitio de Internet y en redes sociales el proyecto de 49 viviendas que planeaba edificar, 29 más de las que permite la zonificación, y un área comercial en la planta baja, junto con otros proyectos de la empresa en la zona como Eugenio Sue 19 y Édgar Allan Poe 227. Los departamentos de 93 y hasta 437 metros cuadrados que ofrece en Molière 233 tienen precios de 488 mil 250 a un millón 857 mil 250 dólares.
Explicaron que en 2023 Cittak promovió un cambio de uso de suelo en los mismos términos de elevar el máximo de construcción de cuatro a seis niveles y de 20 a 29 viviendas, lo cual contó con la oposición vecinal y fue rechazado por el Congreso en julio de 2024.
En abril del año pasado volvió a presentar la iniciativa, desechada nuevamente el 13 de diciembre al advertir que tendría un impacto significativo en la factibilidad de servicios hidráulicos, generación de residuos y movilidad.
Arquitectos piden cambio
Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México solicitó modificar el uso de suelo a su edificio de Constituyentes 788, en la colonia Lomas Altas, también en Miguel Hidalgo, a fin de agregar un centro de convenciones y exposiciones, un auditorio, un restaurante y un local comercial.
La iniciativa, que ayer se hizo del conocimiento del pleno del Congreso local, plantea ampliar la gama de usos permitidos y cubrir las actividades del colegio sin necesidad de aumentar el área de construcción, en una superficie máxima de 17 mil 445 metros cuadrados, para lo que propone cambiar la zonificación de origen habitacional y de oficinas sin servicios, a uso comercial.
El proyecto señala que la zona se ha convertido en un punto de encuentro para turistas nacionales e internacionales, al contar con una estación de la línea 3 del Cablebús: Parkur / Colegio de Arquitectos, que la convierte “en una parada obligatoria para quienes desean conocer la historia y arquitectura de la ciudad”.












