Jueves 29 de enero de 2026, p. 29
Frente a plazas comerciales y sitios considerados patrimonio cultural urbano o área de conservación patrimonial han comenzado a instalarse tótems publicitarios en las aceras, una nueva modalidad que si bien está permitida en la normatividad en la materia, tiene una serie de restricciones, señaló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Carlos Negrete.
En entrevista, explicó que de acuerdo con la última modificación a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, no pueden colocarse medios publicitarios de gran formato dentro de un radio de 150 metros de estos espacios.
Puntos preferidos
Detalló que se han identificado al menos 150 estructuras de este tipo, que son columnas que tienen publicidad por dos o cuatro lados, en sitios como el parque México, en la alcaldía Cuauhtémoc, o el Lincoln, en Miguel Hidalgo, así como en plazas comerciales como Mítikah.
Señaló que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metropoli) no ha actualizado los registros de cuántas estructuras publicitarias están autorizadas, ni su ubicación, por lo que se desconoce si cumplen con la normatividad.
En un recorrido se pudo identificar dos de estos tótems publicitarios de la empresa Adbooster, SA de CV, en el parque México, en los que alude contar con el permiso administrativo temporal revocable (PATR) 2023/007-10/0-1, otorgado en 2023 con vigencia de 10 años.
Paga 150 mil pesos al mes
El documento consultado establece que la empresa tiene permiso para el uso y aprovechamiento de 82 espacios ubicados en la vía pública con la finalidad de llevar a cabo el proyecto denominado Kiosko de conectividad wifi, donde se instalarán muebles urbanos en los que se podrá colocar publicidad. Por este permiso, la permisionaria paga al gobierno 150 mil pesos mensuales.
La estructura tiene en un costado, apenas visible, el logo de wifi y un QR (código de respuesta rápida), sin mayores indicaciones de que dan este servicio, mientras la publicidad se despliega de manera luminosa por ambos lados.












