Capital
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casas de empeño, oasis de adultos y jóvenes para hacer frente a la cuesta de enero
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 28

Las casas de empeño ubicadas en el Centro Histórico siguen siendo una opción para que los ciudadanos enfrenten la cuesta de enero, después de los gastos por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, aunque también se han convertido en un sitio para que los jóvenes empeñen dispositivos electrónicos a fin de financiar estudios y vacaciones.

Trabajadores de estos establecimientos dijeron en entrevista, a cambio de no revelar sus nombres, que se dejaron de ver largas filas como hace años, porque los pignorantes consuetudinarios forman parte de grupos de redes sociales o de WhatsApp, por medio de las cuales agendan citas; además, hay personas que “son muy fieles y apegadas” al Nacional Monte de Piedad, que continúa cerrado por la huelga que lleva casi cuatro meses.

Las personas que acuden de manera asidua obtienen una tasa de interés preferencial de 3 por ciento, que contrasta con los casos de quienes acuden por primera vez, a los que se aplica 8 por ciento, sin importar el monto del préstamo, mientras los plazos para el pago y recuperar los artículos empeñados son de uno, tres y seis meses.

Al Montepío Luz Saviñón de la calle Palma llegó Jonathan para abonar a cuenta de 18 mil pesos que consiguió por un par de arracadas, dos pares de aretes y una pulsera de oro de 14 kilates que dejó para “hacer frente a los gastos” y evitar que salgan a la venta.

Mencionó que espera recuperar pronto la joyería, pero admitió que posiblemente tendrá que pedir un préstamo a amigos o familiares, porque es empleado en un comercio y su empleador redujo su salario en más de 50 por ciento debido a la caída en las ventas.

Ayer, un hombre empeñó una cadena de oro de 14 kilates por la que recibió mil 500 pesos, a pagar en seis meses, y aunque no es el precio de la pieza, comentó que requería del dinero: “necesito hacer frente a unos compromisos”.

Los trabajadores consultados mencionaron que los adultos de 40 años en adelante son quienes empeñan piezas de joyería, que son regalos de sus padres y abuelos, y el grupo etario de 20 a 30 deja computadoras, celulares y laptops, con mayor frecuencia antes de las vacaciones de verano.