Jueves 29 de enero de 2026, p. 28
Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva justificada a dos abogados ligados al capo Lenin Canchola y otros cabecillas criminales, quienes presuntamente participaron en la desaparición de tres litigantes el 28 de mayo de 2025, cuando salían de una audiencia en el Reclusorio Oriente.
En la audiencia inicial por cumplimiento de la orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentó la imputación correspondiente en contra de Arturo T y Mario N, ambos abogados de profesión, quienes fueron señalados de haber participado en la desaparición forzada de los tres litigantes.
El juzgador calificó de legales las detenciones, la primera ocurrida en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, y la segunda en las inmediaciones del Reclusorio Norte, ejecutadas por agentes de la Policía de Investigación.
Los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el viernes de la próxima semana cuando se defina su situación.
Según la indagatoria, las víctimas salieron de una audiencia en contra de Lenin Canchola en el Reclusorio Oriente, y fueron interceptados por gente ligada a la organización criminal de este capo, quien se encuentra recluido en un penal federal.
Una de las víctimas informó a un familiar que serían trasladados a otro lugar por personas vinculadas a Los Malcriados 3AD, y que en caso de no tener comunicación en un lapso breve, se diera aviso a las autoridades.
Tras el análisis de las cámaras de videovigilancia y datos de geolocalización, la FGJ logró reconstruir la ruta seguida el día de los hechos y se identificó que los imputados registraron desplazamientos coincidentes en tiempo y trayecto con los de las víctimas, con dirección a la autopista México-Toluca.
Arturo T fungió de abogado de El Lunares en la imputación que las autoridades capitalinas le hicieron a éste en 2020 por el homicidio de un comerciante en Tepito; además, el litigante defendió a otros integrantes de La Unión Tepito.
Posteriormente, tomó la representación jurídica de Lenin Canchola cuando éste fue detenido en Monterrey, Nuevo León.












