La acusa de burlarse de la muerte de la reportera gráfica, al promocionar un taller de fotografía en conciertos
Jueves 29 de enero de 2026, p. 28
Abogados de la familia de la fotoperiodista Berenice Giles preparan una denuncia por daño moral, violencia de género y discriminación en contra de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por la publicación que hizo el pasado 13 de enero para promocionar un taller de fotografía en conciertos, que hacía mofa de los hechos ocurridos en el festival Axe Ceremonia, donde perdió la vida al lado de Miguel Ángel Rojas, también fotorreportero.
Al ofrecer un mensaje afuera de los juzgados federales de amparo penal ubicados en la avenida Insurgentes Sur, Fabián Victoria, abogado de la familia Giles Rivera, señaló que contrario a lo que dijeron las autoridades de Cultura local, la secretaría nunca se acercó para ofrecer una disculpa.
Dijo que la denuncia incluye los delitos de violencia de género y discriminación contra Berenice, que se cometieron con dicha publicación en las redes sociales institucionales.
“Quiero decirles que por lo que hace a la familia Giles Rivera, hasta el día de hoy nadie les ha ofrecido una disculpa, por lo tanto, estamos trabajando en una denuncia en contra de la Secretaría de Cultura”, puntualizó el litigante.
El 13 de enero pasado, la secretaría invitó a un taller de fotografía en conciertos con el mensaje: “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”
Sin fecha de audiencia
En el mismo mensaje, el abogado aseguró que aún no se puede realizar la audiencia inicial en contra de cinco empresas, entre ellas Ocesa y Grupo Lobo, y ocho personas físicas, debido a amparos que no se han resuelto y que imposibilitan la realización del acto judicial.
Refirió que impugnarán el sobreseimiento del amparo que tramitaron ante una jueza federal y que fue desechado el viernes pasado, con el propósito de que dicha garantía constitucional permanezca abierta hasta que se realice la audiencia inicial y las empresas sean vinculadas a proceso.
Sólo entonces, comentó, habrá certeza de que Ocesa y Lobo serán llevados ante el juez de control por la Fiscalía General de Justicia, pues el amparo solicitaba que el acto no se efectuara hasta que ambos consorcios estuviera en la carpeta. Victoria enfatizó que esta medida es por la desconfianza que la FGJ provocó en ellos.
Explicó, además, que Ocesa y Lobo sí están imputados en la carpeta de investigación, como dieron a conocer el viernes pasado. En este sentido, aseguró que la agente del Ministerio Público del caso ya permitió el acceso a la investigación a ambas, lo que deja ver que forman parte de la imputación, pues a los testigos nunca se les permite el acceso a un expediente, sino a las partes involucradas como derecho.












