Miércoles 28 de enero de 2026, p. 7
Ante las declaraciones del abogado del atleta canadiense Ryan Wedding, quien afirmó que su cliente fue aprehendido por agentes de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó su postura de que se trató de una entrega voluntaria. Con base en las notificaciones realizadas por las autoridades estadunidenses a México y en una publicación de la embajada de Estados Unidos en México, confirmó que fue una “entrega voluntaria”.
Al ahondar sobre la polémica generada en torno a la forma en que fue detenido el canadiense, Sheinbaum señaló que la fotografía del atleta afuera de la embajada de Estados Unidos en México –que ella misma difundió la víspera– carecía de cualquier referencia a que se tratara de un material elaborado con inteligencia artificial. Recordó que las políticas de diversas plataformas de redes sociales obligan a colocar las siglas “IA” cuando se trata de contenidos generados mediante esta tecnología, y dicha imagen no contenía esa leyenda.
Abogado del atleta insiste en que su cliente fue arrestado
–La polémica crece cuando el director de la FBI declara que fueron agentes de esa agencia quienes realizaron el arresto y ahora con el abogado, que también menciona que su cliente le dijo que fue arrestado –se le comentó a la Presidenta en la conferencia matutina.
–Yo no voy a entrar en polémica con el director de la FBI ni quiero que haya un conflicto. Lo que ellos, la autoridad de Estados Unidos, le aseguraron a la autoridad mexicana es que “había sido una entrega de manera voluntaria”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que “no tenemos conocimiento de que hayan hecho algo distinto a lo que informan permanentemente a las autoridades mexicanas. Tampoco queremos que esto sea un asunto de polémica o una disputa con Estados Unidos. Nosotros decimos la verdad: lo que nos dijeron ellos y lo que publicó la embajada”.
La mandataria indicó que las corporaciones de seguridad mexicanas ya realizaban operativos para localizar a Wedding, pero aclaró que en estas acciones no participaron agentes estadunidenses. “¿Cómo fue exactamente que se entregó? Ese detalle no lo conocemos. Lo que sí sabemos es lo que nos dijeron las autoridades de Estados Unidos aquí a las autoridades de México y lo que publicó la embajada de Estados Unidos”.
–¿Confía entonces en que le dijeron la verdad?
–No tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México. Ya, ¿por qué declaran eso allá y eso? Bueno, es algo que ellos tienen que comentar. Y tampoco queremos entrar en un asunto de que esto se convierta en una disputa. Nosotros decimos la verdad siempre, no tenemos por qué mentir. Y tan es así, que es la publicación de la embajada de Estados Unidos en México.
–¿Descarta que haya habido un operativo encubierto, que haya sido ocultado?
–No consideramos que haya sido así, porque ellos tienen que informar lo que hacen aquí en México. Le creemos al embajador y a la publicación de la embajada. Además, ellos nos dijeron eso, tal cual.












