Miércoles 28 de enero de 2026, p. 16
Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que siguen esperando que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informe si concluyó los trámites para la compraventa de bienes inmuebles, simuladores de vuelo y un centro de adiestramiento de Mexicana de Aviación para realizar la segunda dispersión de recursos por 411 millones de pesos a 7 mil ex trabajadores y 650 jubilados.
“Este conjunto de procedimientos complejos supuestamente estarían listos el 15 de diciembre pasado. Sin embargo, a la fecha no tenemos información oficial de la SICT. La primera dispersión de recursos por la venta de la marca y emblema de Mexicana de Aviación, que ascendió a 817 millones de pesos, fue en agosto de 2023, cuando se repartieron los primeros cheques”.
Indicó que el segundo pago debió realizarse en septiembre de ese mismo año, pero se entorpeció debido a que 42 ex empleados de confianza interpusieron una demanda para reclamar alrededor de 10 por ciento de los recursos. Luego, debido al cambio de administración federal y porque no fue posible ejercer el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 destinado a dicha transacción.
Recordó que la SICT, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, gestiona la segunda dispersión de recursos. “Después de un año de negociaciones, está pendiente el pago. Pedimos apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que cumplan sus instrucciones de dar continuidad a la promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación en la compra de bienes”.
En agosto del año pasado, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó en la asamblea general conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que el segundo pago a los ex trabajadores de Mexicana se haría con casi total probabilidad ese mismo año para concluir dicho procedimiento. En aquella ocasión detalló que ya se pagó la mitad de los bienes, fundamentalmente el de la marca, y quedaba pendiente “la materialización de la compra de otros bienes”.












