Miércoles 28 de enero de 2026, p. 16
Al menos 50 personas de 14 estados han muerto hasta este martes a causa de una fuerte tormenta invernal que ha azotado desde el pasado fin de semana más de la mitad del territorio de Estados Unidos. Miles de usuarios siguen sin energía eléctrica, mientras los precios del gas se dispararon hasta 117 por ciento.
En la ciudad de Nueva York, 10 personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el gélido fin de semana, cuando se registraron temperaturas hasta de 13 grados centígrados bajo cero, las más frías de los pasados ocho años, dijo el alcalde Zohran Mamdani.
Se reportaron más muertes en una docena de estados, entre ellas, dos personas aplastadas por quitanieves en Massachusetts y Ohio. En Bonham, Texas, tres niños murieron tras caer en un estanque helado el lunes, informó el cuerpo de bomberos local.
Hasta la tarde del martes había más de 470 mil hogares y negocios sin servicio de electricidad, siendo Tenesi y Misisipi los estados más afectados. La empresa de servicios eléctricos Entergy indicó que algunos de sus 6 mil clientes en Grenada, Misisipi, podrían estar sin luz hasta el domingo. La semana pasada, los precios de la gasolina subieron hasta 70 por ciento debido al clima gélido. El lunes, el precio del gas se incrementó 30 por ciento para situarse por encima de 7 dólares la Unidad Térmica Británica (BTU, por sus siglas en inglés); en los últimos cinco días acumula un alza de 117 por ciento. El martes, el gas natural cotizó en más de 6.60 dólares la BTU, por encima de los 3 dólares de diciembre.
CFE prevé levantar la alerta
Ante afectaciones mínimas en el suministro eléctrico y de gas natural en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que estudia concluir la alerta que generó por la tormenta invernal Fern.
“El pronóstico del clima se mantiene sin cambios relevantes; de continuar estas condiciones, es probable que el día de hoy el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Inc. levante la alerta, lo que sería un importante indicador para tomar decisiones similares en nuestro país”, destacó ayer la CFE en un mensaje en la red X.
La mayor parte del gas natural que se utiliza para generar electricidad proviene de Texas, uno de los estados donde se preveían más afectaciones por la tormenta invernal.












