Esperan firmarlo este año
Participantes concentran 25% del PIB global y un tercio del intercambio
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 14
Nueva Delhi. Después de casi dos décadas de negociaciones, India y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo de libre comercio para profundizar sus lazos económicos y estratégicos, anunciaron ayer funcionarios de ambos bandos.
El pacto, descrito por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como “la madre de todos los acuerdos”, podría impactar a 2 mil millones de personas.
El tratado entre dos de los mercados más grandes del mundo llega en un momento en que Washington está imponiendo altos aranceles tanto a India como a la UE, lo que altera los flujos comerciales establecidos y empuja a las principales economías a buscar opciones.
India forma parte del grupo BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que se han sumado otras naciones para un total de 11, que buscan ser un contrapeso a las reglas dictadas desde Washington.
“Este acuerdo traerá grandes oportunidades para los pueblos de India y Europa”, dijo el primer ministro de India, Narendra Modi. “Representa 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y un tercio del comercio”, destacó.
Se contempla que India reduzca aranceles para 96.6 por ciento de las exportaciones de la UE, mientras Bruselas los eliminará de manera gradual a 99 por ciento de los envíos de India, según declaraciones de ambas partes.
Los sectores de India que se beneficiarán incluyen textiles, prendas de vestir, productos de ingeniería, cuero, artesanías, calzado y productos marinos, mientras las ganancias de la UE estarán en vinos y whisky, automóviles, productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
El comercio bilateral entre India y la UE sumó 136 mil 500 millones de dólares en 2024-2025. Ambas partes esperan aumentar esa cifra a unos 200 mil millones de dólares para 2030, dijeron funcionarios del ministerio de Comercio de India.
En una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi con Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el mandatario indio dijo que la asociación con la UE “fortalecerá la estabilidad en el sistema internacional” en un momento de “turbulencia en el orden global”.
Nueva Delhi ha excluido del acuerdo productos lácteos como leche y queso, así como cereales, debido a “sensibilidades locales” sobre esos productos. La UE hizo lo propio con las importaciones de azúcar, carne, aves y productos de carne de res de India, dijeron funcionarios del ministerio de Comercio del país asiático.
Se prevé que el acuerdo se firme a más tardar a fin de año, después de su ratificación por el Parlamento Europeo y de una revisión legal.
India se ha esforzado en diversificar sus destinos de exportación para contrarrestar el impacto de los aranceles hasta de 50 por ciento que le impuso Estados Unidos por sus compras de petróleo ruso.
A su vez, Bruselas ha firmado en el último año acuerdos con Japón, Indonesia, México y naciones de Sudamérica.
(Con información de la Redacción)












