Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate a la evasión fiscal incrementa 424% la detección de factureras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 13

La detección de empresas y personas dedicadas a la evasión y elusión fiscal a través de comprobantes fiscales que simulan operaciones, conocidas también como factureras, se disparó 424 por ciento.

En 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó a mil 115 empresas y personas señaladas de emitir comprobantes fiscales falsos, prácticamente cuatro veces más que las 277 listadas un año antes.

Con la tarea de aumentar la recaudación sin crear nuevos impuestos, la actual administración ha anunciado que se abocará a combatir el fraude al fisco con revisiones más ágiles y denuncias a personas y empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS).

Las factureras llevan tiempo minando las finanzas públicas. Desde 2014, cuando se empezaron a listar a presuntos emisores de comprobantes fiscales sin respaldo, hasta 2019, que se presentó un informe amplio sobre el tamaño de la evasión, se detectaron 8 mil 204 factureras; cada una, en promedio, representó un fraude de 43 millones de pesos al fisco.

A la par, entre enero y septiembre de 2025, se había detectado un quebranto al fisco por 5 mil 600 millones de pesos a través de estos esquemas de facturación de operaciones inexistentes, según lo reportado por Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación.

Durante una comparecencia el 2 de octubre, la funcionaria detalló que de 2022 a 2025, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó 59 denuncias por un monto defraudado que en conjunto alcanza 54 mil 698 millones de pesos.

Atajar las redes de factureras antes de que se reagrupen es una de las prioridades del SAT en su Plan Maestro para 2026, una presentación anual en la que el organismo expone cuál será su hoja de ruta para aumentar la recaudación.

Con ese objetivo, el organismo busca agilizar las revisiones hacia personas o empresas que vendan facturas falsas para que puedan ser bloqueadas e investigadas en no más de 24 días, dado que hasta el año pasado el procedimiento podía llevar más de un año.

Además del procedimiento administrativo se presentarán denuncias penales ante el Ministerio Público, dado que, con la reforma constitucional de 2024 al artículo 19 de la Constitución, la emisión de comprobantes fiscales falsos se incorporó al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para socios, accionistas y representantes legales de las empresas de papel.

Hasta ahora, las factureras operan bajo un efecto cucaracha. Se detecta una, pero hay más porque se encuentran insertas en redes dedicadas exclusivamente a mover la maquinaria de comprobantes fiscales falsos. Las personas detrás de las EFOS, al ver inmovilizada una de sus empresas por el SAT, dan de alta otra razón social y siguen operando.

Como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, se negará la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a aquellas empresas con cualquier vínculo con factureras, cuando su representante, socio o accionista haya tenido participación en empresas que emitieron comprobantes falsos.