Miércoles 28 de enero de 2026, p. 5
La filóloga y lingüista Ascensión Hernández Triviño (mención honorífica) y el historiador estadunidense John Womack fueron distinguidos en la edición 2025 del Premio Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex), de acuerdo con un comunicado difundido ayer por la Academia Mexicana de Historia.
El también economista John Womack (Oklahoma, 1937) se ha especializado en historia de Latinoamérica, especialmente en el periodo de la Revolución Mexicana y la figura de Emiliano Zapata, sobre quien escribió varios libros. Womack es académico en la Universidad de Harvard.
En 2009, el gobierno de la Ciudad de México le otorgó la Medalla 1808 en reconocimiento a su trabajo de investigación en nuestro país. El investigador dio esa distinción al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ascensión Hernández Triviño (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1940) ha desarrollado una importante trayectoria en la docencia y es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus áreas de estudio se concentran en la historiografía lingüística, el náhuatl y las primeras gramáticas misioneras.
Hernández Triviño es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1987 y catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El galardón se entrega cada dos años a alguna persona o institución que haya contribuido de manera significativa al conocimiento y difusión de las humanidades, y consiste en un reconocimiento expedido por el Colmex y un estímulo económico otorgado por la Fundación Colmex.












