Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran diplomáticos a Rubén Darío en el Parque América

El tributo es parte de las Jornadas Darianas por el 159 aniversario de su nacimiento y 110 de su muerte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 5

Al subrayar la vigencia del pensamiento y la obra de Rubén Darío (1867-1916), el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, lo ensalzó como un hombre y un creador de profunda conciencia nacional y social, además de un visionario.

En un homenaje realizado ayer por el 159 aniversario de su nacimiento y 110 de su muerte, encomió al poeta, periodista y diplomático nicaragüense como un defensor del derecho internacional, la soberanía de los pueblos, la autodeterminación de los gobiernos y la paz.

“Varios estudiosos lo describen como un pacifista militante, un unionista convencido, un creyente cristiano e incansable en la búsqueda y agobiado por la duda, un prolífico propagador de la esperanza, un hombre de inalterable fidelidad al origen, a la patria, a Centroamérica, a Hispanoamérica”, indicó.

Según el representante diplomático, Darío ya se mostraba preocupado en su época “por el futuro de la cultura latinoamericana frente al aplastante dominio imperial” y expresó esa inquietud en el poema A Roosevelt, de 1905, en el cual resalta el carácter antimperialista de sus versos.

Organizado por la embajada nicaragüense, el homenaje a Darío tuvo lugar en el Parque América, donde el personal de ésa y otras representaciones diplomáticas en nuestro país colocaron una ofrenda floral frente al busto del poeta.

El tributo es parte de las Jornadas Darianas, efectuadas desde el pasado 18 de enero y hasta el 6 de febrero en conmemoración de forma respectiva del nacimiento y la muerte del poeta, y contó con la presencia de los embajadores y representantes de los cuerpos diplomáticos de Costa de Marfil, Irán, Rusia, China, Filipinas, Vietnam, Arabia Saudita, Cuba, Bulgaria y la República Árabe Saharaui.

Después de que la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina de México interpretó los himnos nacionales de ambas naciones, Gutiérrez Madrigal ponderó al autor nicaragüense como “uno de los escritores más brillantes de la literatura universal, padre del modernismo y príncipe de las letras castellanas”, para luego destacar la vigencia de su pensamiento y obra.

“Él despertó la conciencia, fue punzante, dio nuevos brillos a la lengua española y llenó de gloria a Nicaragua. El pensamiento del poeta ha sido ampliamente estudiado por intelectuales nacionales y extranjeros que encuentran en Darío un hombre revolucionario y visionario.”

Tras recordar que “su obra maestra”: Azul, de 1888, es considerada la primera del modernismo hispanoamericano, lo situó como el poeta que ha tenido “una mayor y más duradera influencia” en la poesía del siglo XX en lengua española.

“Su genio es celebrado en toda Hispanoamérica y su legado trascendió más allá de las fronteras latinoamericanas hasta convertirse en referencia de la producción literaria latinoamericana del siglo XX.”

De acuerdo con el embajador, Darío “fue solidario y desprendido, sensible y sensitivo, amante del amor, de la belleza y de la vida”. Pero también “un visionario” que pudo prever la catástrofe de invasiones y el amor.

“Para el mundo, Darío marcó una nueva ruta de la literatura y llegó a todos desde su poesía. Su nacionalismo quedó marcado en toda su obra”, rubricó.

Vínculo con México

El ministro Eleazar Velasco Navarro, en representación de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, reconoció al poeta nicaragüense como “uno de los pilares fundamentales de la cultura latinoamericana”.

Y resaltó los estrechos vínculos que aquél mantuvo con México –“uno de los países donde su obra ha sido más leída, difundida y estudiada”–, al que viajó en 1910, en la etapa prerrevolucionaria, como delegado nicaragüense para participar en la conmemoración del centenario de la independencia del país.

“Aunque su estancia fue breve, el escritor pudo observar la complejidad política de esos tiempos y la riqueza cultural de nuestro país, que lo inspiró a escribir su cuento Huitzilopochtli, en el que plasmó la riqueza de nuestra identidad indígena a través del tiempo.”