Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman motivos políticos atrás de protestas animalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que atrás de las manifestaciones de protesta por el traslado de más de 800 perros que estaban bajo el resguardo del Refugio Franciscano hay motivos políticos, al grado que en la protesta que realizaron el pasado domingo hubo dirigentes del PRI en Coyoacán.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, dijo que en esa protesta participó el presidente priísta en la citada alcaldía, Saúl Rosas Alvarado, además de una concejal de ese partido en la misma demarcación, entre otros personajes, a los que no identificó, y que “ya no tienen que ver con el tema animalista. Ya tiene que ver totalmente con un hecho político”.

Insistió en que el Refugio Franciscano no ha cumplido con los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de diálogo con las autoridades y realizan manifestaciones con una “beligerancia muy fuerte contra la jefa de Gobierno”, Clara Brugada Molina.

Señaló que incluso en una reunión que tuvo lugar la semana pasada, integrantes del refugio se deslindaron de la protesta del domingo y que iban a hablar con los grupos de animalistas para informar sobre los avances en las mesas de diálogo, “y no sólo no lo hicieron, sino que encabezaron esa manifestación”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ayer a mediodía, personal del Refugio Franciscano acudió a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en la alcaldía Xochimilco, para constatar que los animales reciben atención médica, como parte de los acuerdos de las mesas de trabajo con el gobierno de la ciudad.

Por medio de una tarjeta informativa, precisó que recorrieron los 90 módulos habilitados en coordinación con personal de las secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno, así como con los médicos veterinarios y encargados de la atención y cuidado de los perros.

Los visitantes pudieron convivir con los animales y constataron expedientes clínicos, alimentos que se les dan de dos a tres veces al día y la rehabilitación según sus necesidades, así como actividades de esparcimiento y paseos regulares.

En tanto, la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama informó que entre 2017 y 2021 entregó al Refugio Franciscano 15 millones de pesos para el funcionamiento del albergue, pero que suspendió dicho apoyo ante las denuncias de maltrato y crueldad animal.