Pobladores se cubren con hasta 5 capas de ropa e igual número de cobijas
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 26
Hasta cinco capas de ropa y el mismo número de cobijas para cubrirse por las noches, así como gorras, bufandas, orejeras y guantes son parte de la vestimenta de los pobladores de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, donde los habitantes aseguraron que en enero se recrudece el frío, que se siente “como una helada”.
La masa de aire ártico asociada al frente frío número 30, que mantuvo el evento de norte en el país, se resintió en el poblado del sur de la capital ayer por la mañana con una temperatura de 6 grados Celsius, con sensación térmica de 5 y rachas de viento que pegaban en la cara, lo que hacía tiritar.
Minutos después de las seis de la mañana, en el centro del pueblo decenas de habitantes ya deambulan por las calles Cruz Blanca, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre y Morelos, porque para entrar en calor “no hay de otra que ponerse a trabajar”, mencionó Ángela Díaz, mujer originaria del lugar que instala su puesto de tamales y atole, los cuales prepara todos los días desde las 3:30 de la madrugada.
Al amanecer, Imelda Hernández y Oliverio Hinojosa ya barrieron el patio de la casa y la calle y tiraron la basura porque, según el hombre de la tercera edad, “hay que moverse para que se quite el frío”, lo que asienta la mujer, quien confiesa que por las noches duerme cubierta con cuatro o cinco cobijas.
En las calles, algunas personas hacen fila en espera del camión que abordarán para ir a sus trabajos en el centro de la ciudad, mientras otras van con el bote de plástico a la lechería, y algunos residentes instalan los puestos para ofrecer a la venta verduras, frutas, abarrotes, accesorios de telefonía celular y de cuidado personal.
Antes de las 8 de la mañana, se ve el paso apresurado de los padres de familia con los niños que llevan a la primaria con cubrebocas y hasta frazadas para amainar el frío.
La estadística de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirma que en enero, Tlalpan sumó la emisión de 28 alertas por bajas temperaturas, que la ubican a la cabeza de las 16 demarcaciones. Le sigue Milpa Alta, con 27; Cuajimalpa, con 21; Álvaro Obregón con el mismo número y Xochimilco con 19.
En diciembre, la dependencia emitió 17 alertas para Tlalpan y para el día 30 de ese mes activó el color rojo por temperaturas de menos 2 a 0 grados y heladas.
Del paraje Tepeixco llegó Fernando López a comprar nopales y algo de verdura para el almuerzo, pero antes de las cinco de la mañana ya alimentó y lavó el espacio que ocupan sus 23 borregos, “en medio del frío, que cala hasta los huesos”, relató.
Mientras Mario Luna, quien vende dulces frente al kiosco de San Miguel Topilejo, para protegerse del frío y el viento viste playera, sudadera, dos chamarras, dos pantalones, un gabán y una gorra; además, se cubre las piernas con una cobija y pone otra en la silla para que “no se enfríe”.












