Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Gobierno federal activa estrategia contra plantas invasoras acuáticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 31

A pesar de los esfuerzos a lo largo de tres décadas para combatir las plantas invasoras exóticas en los cuerpos de agua, continúan representando un problema al generar daños ecológicos, a la salud y económicos, señala el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Como respuesta, el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Plantas Acuáticas Invasoras (2026-2030), con la cual se busca establecer acciones orientadas a la prevención y control de estas especies en los cuerpos de agua de las tres cuencas prioritarias (Atoyac, Lerma-Santiago y Tula).

Los cuatro ejes prioritarios son desarrollar capacidades técnicas para la toma de decisiones que garanticen el control de estas especies; establecer acciones coordinadas estatales y municipales para atender la problemática; promover la concientización en la sociedad en la materia, y garantizar mecanismos de financiamiento que aseguren la puesta en marcha de los programas de control y mantenimiento de los cuerpos de agua.

El documento detalla que en México hay 42 plantas acuáticas, de ellas, 10 son exóticas invasoras, 28 son nativas con comportamiento invasivo y cuatro son nativas sin reporte de invasividad. Pero ocho representan una prioridad por su alto impacto en la reducción de la disponibilidad del recurso agua en todas, entre ellas, el lirio acuático, los tulares y la lechuga de agua.

Entre los problemas ecológicos se encuentran el estancamiento de agua que ocasiona la muerte de especies acuáticas nativas. En daños a la salud, estas plagas modifican y constituyen el hábitat para el desarrollo de organismos vectores de enfermedades graves como dengue, filariasis, helmintiasis, encefalitis, paludismo y fiebre amarilla.

Mientras entre los problemas económicos están las pérdidas de líquido por evapotranspiración, el azolvamiento prematuro de embalses, la limitación de la actividad pesquera y recreativa, la obstrucción de canales de riego y de tomas en plantas hidroeléctricas y las fallas de operación en obras hidráulicas, asegura el IMTA.