Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a siete ligados a los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 14

La Fiscalía General de la República obtuvo vinculación a proceso contra siete personas ligadas a una fracción de los Beltrán Leyva, por su probable participación en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud, en la modalidad de producción de clorhidrato de metanfetamina y de fentanilo con la agravante de pandilla.

Se trata de Floricel Juárez Hernández; Efraín García Miranda, El Solovino; Rigoberto Serrano López, El Chubasco; Alonso García Sánchez, El Bambi; Marco Antonio Chávez Urrea, El Morro; Daniel Alejandro Villarraga Villarraga, y Jonathan González Rojas. Estos dos últimos, de nacionalidad colombiana.

Todos fueron detenidos por trabajos del gabinete de seguridad, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuando hacían un recorrido en Tranquitas, Culiacán, Sinaloa, donde también se incautaron armas de fuego tipo fusil, cargadores, cartuchos, un vehículo, básculas, una centrifugadora y 851.003 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 25.703 kilos de fentanilo y 400 litros de acetona.

En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, aportó los datos de prueba necesarios para que el juez otorgara la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa, así como cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.

Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, en apoyo a la Fiscalía General del estado, en patrullajes de vigilancia y mediante un dron en inmediaciones del cerro El Cuchuma, en Tecate, Baja California, detuvieron a siete personas e incautaron 10 armas de fuego, 13 cargadores, 129 cartuchos, un vehículo y equipo táctico.

El 24 de enero, en el municipio de San Quintín, elementos del puesto militar de seguridad El Rosario, al inspeccionar un tractocamión que trasladaba galones de aceite biodegradable, capturaron a un individuo y decomisaron 115 kilogramos de metanfetamina y un vehículo.

Ese día, en Tijuana, la Guardia Nacional y el Ejército brindaron apoyo a la FGR para ejecutar una orden técnica de investigación y confiscaron un inmueble, 50 kilos de metanfetamina, cinco de goma de opio, 17 cartuchos y dos vehículos.