Se combatirá la explotación laboral
Lunes 26 de enero de 2026, p. 5
Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) en el Senado manifestaron su interés en reformar la Ley Federal del Trabajo para que los migrantes que retornan de Estados Unidos puedan incorporarse de manera formal al mercado laboral.
El senador de Morena Raúl Morón explicó que actualmente miles de personas migrantes o refugiadas buscan integrarse productivamente a México. Muchas de ellas cuentan con amplias capacidades laborales en diversos oficios y profesiones, pero enfrentan barreras legales que les impiden incorporarse de forma regular al mercado de trabajo.
Estas trabas, subrayó el legislador, las empujan a la informalidad, la precariedad, la explotación laboral e incluso a delinquir por necesidad.
Durante un reciente foro sobre Trabajo sin fronteras, Morón destacó, además, que en diversas regiones del país existe una marcada falta de mano de obra en sectores como la construcción, la agricultura y la ganadería, mientras personas con talento y disposición para salir adelante quedan excluidas del empleo debido a la legislación laboral y migratoria.
Consideró indispensable actualizar la ley respectiva para garantizar derechos y otorgar certidumbre tanto a trabajadores como a empleadores.
Iniciativa que brinde certidumbre a la inversión
Por su parte, el senador panista Marko Cortés aseguró que México necesita una reforma a la legislación laboral que brinde certidumbre a la inversión, que no excluya ni discrimine, y que esté a la altura de la realidad migratoria que vive el país.
En el mismo foro, recordó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. “Esta realidad nos impone enormes retos, pero también una profunda responsabilidad: garantizar que la migración se atienda con un enfoque humanitario, de derechos humanos, legalidad y corresponsabilidad internacional”, afirmó.
Añadió que en Acción Nacional existe disposición para trabajar en una reforma laboral que promueva el bien común, cierre brechas de desigualdad, proteja derechos y genere condiciones de desarrollo humano y económico sostenibles.











