Culpa el presidente a demócratas de los dos homicidios en Mineápolis
Lunes 26 de enero de 2026, p. 22
Washington. Los padres del enfermero Alex Pretti, ciudadano estadunidense de 37 años asesinado antier por la Patrulla Fronteriza, criticaron ayer las “repugnantes mentiras” de la administración del presidente Donald Trump sobre las intenciones de su hijo cuando fue tiroteado por un agente y desmintieron que “tuviera un arma en la mano” cuando fue atacado por los uniformados.
Más tarde, el mandatario estadunidense culpó de las muertes de Pretti y de la también ciudadana estadunidense Reenee Good –ultimada por un agente federal en Mineápolis– a los dirigentes demócratas de ciudades y estados que se niegan a cumplir con su campaña contra migrantes sin papeles.
“Trágicamente, dos ciudadanos estadunidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas”, escribió Trump en una extensa publicación en su plataforma Truth Social (https://tinyurl.com/ytn2dk2r).
Michael y Susan Pretti, padres del enfermero asesinado el sábado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis, señalaron que “las repugnantes mentiras que ha dicho la administración sobre nuestro hijo son reprobables y nauseabundas.
“Es evidente que Alex no tenía un arma en la mano cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump”, añadieron en un mensaje en redes sociales.
Lo que portaba en la mano derecha y que se puede ver en las imágenes de los videos publicados sobre lo ocurrido sería su teléfono móvil, explicaron los Pretti. “Tenía el celular en la mano derecha y la mano izquierda, sin nada, alzada para intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras era rociado con gas pimienta”, relataron.
Pidieron “llegar a la verdad” sobre lo ocurrido con su hijo. “Alex quería hacer un mundo mejor. Lamentablemente no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No empleo la palabra héroe a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento, su última acción, fue proteger a una mujer”, destacaron.
Pretti murió el sábado cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en reiteradas ocasiones mientras era sometido en una operación del ICE para capturar a un extranjero en el centro de Mineápolis.
Inicialmente se informó que fue ultimado por un agente del ICE, pero después se indicó que fue un integrante de la Patrulla Fronteriza quien lo mató. Las autoridades federales aseguraron, contra la evidencia en los videos, que Pretti portaba un arma. El enfermero tenía licencia para portar pistola.
Un juez nominado por el jefe de la Casa Blanca prohibió a las agencias del gobierno que investigan la muerte de Pretti que destruyan o alteren las pruebas recolectadas sobre el incidente; a la par, algunos republicanos pidieron investigar el caso a profundidad y el retiro del ICE, tras la creciente preocupación de las tácticas de agentes de migración en Minesota.
El sindicato de enfermeras más grande de Estados Unidos, National Nurses United, expresó indignación por el tiroteo contra Pretti y exigió abolir al ICE, mientras varios grupos defensores de la Segunda Enmienda criticaron duramente la narrativa oficial del asesinato de Pretti, publicó The Guardian.
En tanto, Tracee Mergen, una supervisora de la Oficina Federal de Investigaciones que intentó indagar el caso del asesinato a manos del ICE de Renee Good, renunció, informó The Guardian.
La funcionaria dimitió luego de la presión de la oficina de Washington para suspender la investigación sobre el oficial del ICE Jonathan Ross, quien disparó a la mujer hasta matarla mientras los videos la mostraban tratando de huir de una confrontación, informaron The New York Times y NBC News.











