Lunes 26 de enero de 2026, p. 8
Un grupo de artistas de Tuxpan, Veracruz, ofreció un musical y colorido espectáculo en el Centro Cultural México-Cuba Benny Moré, con el cual arrancaron los festejos por el 70 aniversario de la salida del yate Granma desde aquel puerto hacia la isla caribeña, liderado por Fidel Castro Ruz, con 82 tripulantes, entre los que se encontraban Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
La Fiesta Tuxpeña: Música y tradición se desarrolló la noche del sábado entre comida, mojitos, artesanías, cultura y con la participación de alrededor de 30 artistas provenientes de ese punto del país, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio en una amena y rítmica velada. Betito Martínez, Valentina Neri, Carlo Bastián, Tania, Lucas Montiel, Silvia Cordero, Classifonía y Las Rumberas de Balcázar se presentaron alegres en un auditorio donde se enfatizó la hermandad, la solidaridad y los puentes artísticos-históricos entre México y Cuba, así como entre los tuxpeños y los cubanos.
Samuel Fonseca Martínez, director del centro cultural, expresó: “cuando se consideró presentar este intercambio cultural y fiesta tuxpeña fue tomado con entusiasmo por los representantes del Instituto de Relaciones Culturales México-Cuba Flores Magón, Capítulo Tuxpan, así como de la Asociación de Artistas de Veracruz y la revista Praxis”.
Ramón Rodríguez Rangel y Alfonso Montiel Patiño, coordinadores del espectáculo tuxpeño, enfatizaron las relaciones y el intercambio entre comunidades y culturas. “Esta es una muestra artística de la gran riqueza cultural e histórica que hay en Tuxpan. Desde este punto partió el Granma el 25 de noviembre de 1956 y desde entonces existe una gran hermandad y los lazos se estrecharon entre ambos pueblos”, expresó Rodríguez Rangel.
“En estos momentos que vive el mundo y Latinoamérica, con la amenaza del autoritarismo, en Tuxpan reconocemos a Cuba como un país promotor del humanismo, la libertad y los derechos humanos, pero en el sentido más profundo, como es en la cultura, la educación, la salud y la igualdad. Estos derechos no los ve el imperialismo porque sólo está interesado en el mercantilismo, la industria de la guerra y la dominación”, agregó.
Cuba, sostuvo Rodríguez, “se ha mantenido firme a pesar de los años de bloqueo, a la caída del muro de Berlín y, si sobrevivió a todo eso, lo hará ante (Donald) Trump. Esa nación va a seguir adelante en su revolución. América Latina cada vez está más unida y desde Tuxpan apoyamos este ideal y rechazamos totalmente la violencia y la amenaza contra los pueblos latinoamericanos. A Cuba le tiene que hacer justicia la historia”.
Existe “un genocidio en Gaza, con niños y mujeres incluidos, y la derecha mexicana que apoya a Trump guarda silencio, pero aplaude al criminal. Por eso valoramos que la presidenta Claudia Sheinbaum sea vertical en sus principios, que no ceda un ápice en la política exterior y se siga el ideal de Benito Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, así como del ideal bolivariano”.
Además, puntualizó: “el capitalismo salvaje se ha quitado la máscara, al gran depredador no le importan las leyes, códigos morales ni la ética. En forma burda y criminal arremete contra los países, mata personas y la ONU debe cobrar nueva vida”.
Ahora, enfatizó el promotor, “festejamos que el Granma salió de Tuxpan el 25 de noviembre 1956 y sigue navegando como símbolo de la lucha de los pueblos por su independencia y autonomía. En esta ocasión, los artistas tuxpeños (cantantes, guitarristas y del grupo de danza) participamos de corazón en el Centro Cultural Benny Moré.
“Estamos preparando en grande la conmemoración de los 70 años de la partida del Granma con Castro y los 82 revolucionarios; vamos a darlo todo porque esa embarcación es parte de la historia de Tuxpan, de la cultura de Veracruz y es emblema de libertad, autonomía y resistencia.”
Por su parte, la poeta e investigadora Silvia Cordero, quien lució un vestido tradicional, leyó un poema de su autoría titulado “Yate Granma”: “Cuba y Tuxpan engendrados en Granma cual vientre materno en un 25 de noviembre del 56. Coqueteos que desde antaño se venían dando, con romances, besos, caricias entre escenarios esplendorosos como testigos la Luna, estelas relucientes bajo cielo cubierto de luciérnagas en bellos atardeceres. A Tuxpan se le llama el lugar de los bellos atardeceres”.
Granito de arena para la unidad
El anfitrión Samuel Fonseca, quien estuvo acompañado por Norma Rodríguez Derivet, consejera cultural de la embajada de Cuba en México, afirmó: “este es un espectáculo variado con una vinculación muy importante de cara a los sucesos que acontecen en el mundo, específicamente en Latinoamérica con el asedio del imperialismo, y consideramos que estas actividades son un granito de arena que se aporta desde el Centro Cultural Benny Moré para esta necesaria unidad”.
En la noche tuxpeña los asistentes disfrutaron con la guitarra y voz de Betito Martínez y se escucharon temas como El colibrí y la flor, La Guillot, A Veracruz volverás, así como Madre soltera, Libro abierto, La paloma, Piensa en mí, Gracias a la vida y El Tepozteco, entre otros.











