Los apagones podrían durar días
Lunes 26 de enero de 2026, p. 18
Washington. La enorme tormenta de nieve que afecta del centro-este al noreste de Estados Unidos provocó que más de un millón de hogares y empresas quedaran sin suministro eléctrico; mientras, los vuelos cancelados sumaron más de 17 mil entre viernes y domingo.
La cifra de vuelos cancelados por la tormenta es la mayor desde la pandemia, indicó la firma de análisis de aviación Cirium.
La información del sitio de monitoreo PowerOutage.us mostró que más 330 mil clientes residenciales y comerciales no tenían energía en Tenesí, seguido de Misisipi, con 178 mil. En Luisiana y Georgia se contabilizaron más de 100 mil afectados en cada estado; también hubo cortes en Texas, Kentucky, Virginia Occidental y Alabama.
Las autoridades alertaron que los apagones podrían durar días. “La situación es bastante singular, simplemente porque el frío seguirá un tiempo –declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem–. El hielo que ha caído aumentará el peso de las líneas que no se desplomaron inmediatamente”.
Unos 12 mil vuelos fueron cancelados el domingo y más de 20 mil sufrieron retrasos, según el rastreador de vuelos FlightAware.
La mayoría de los viajes fueron cancelados en aeropuertos concurridos del noreste y otras zonas. En Filadelfia, 94 por ciento de los vuelos (326) fueron cancelados, 91 por ciento (433) en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, y 458 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York (aproximadamente 75 por ciento), según FlightAware.
Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instaron a los residentes a quedarse en casa. “Eviten las carreteras, salvo que sea absolutamente necesario”, publicó la División de Manejo de Emergencias de Texas en X.
Esta tormenta invernal es la que tiene más condados en alerta desde que hay registros. En Nueva York, las comunidades cercanas a la frontera con Canadá registraron temperaturas récord: en Watertown fue de 37 grados Celsius bajo cero y en Copenhague de menos 45, dijo la gobernadora Kathy Hochul.
Los meteorólogos advirtieron que las temperaturas peligrosamente frías azotarán los dos tercios orientales del país durante esta semana. “Tras la tormenta, el frío se extenderá prácticamente a la totalidad de los dos tercios orientales del país, al este de las Montañas Rocosas”, dijo Allison Santorelli, especialista del servicio meteorológico, en una entrevista telefónica.
Tras calificar las tormentas de “históricas”, el presidente Donald Trump aprobó el sábado declaratorias federales de desastre en Carolina del Sur, Virginia, Tenesí, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental.











