Economía
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es el socio del tratado que menos comercia con el gigante asiático

OMC: Estados Unidos concentra más de dos tercios de las compras regionales de mercancías chinas

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 17

El comercio entre Canadá y China aún tiene un largo camino por recorrer si se compara el volumen de transacciones con la potencia asiática con las realizadas por México y, sobre todo, por Estados Unidos.

En medio de las tensiones de cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), este último es el socio del que menos comercio tiene con China, con una participación de apenas 12.9 por ciento.

México le sigue con 17.7 por ciento y Estados Unidos es responsable del 69.3 por ciento del comercio global chino-norteamericano, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Comercio.

Los datos actualizados hasta el cierre de 2024 muestran que, en general, los países agrupados en el T-MEC tuvieron un comercio anual de 840 mil 296.5 millones de dólares con China, con un déficit comercial de 379 mil 662.4 millones de dólares a favor de este último.

La administración de Donald Trump acusa a sus vecinos y principales socios comerciales, México y Canadá, de ser un trampolín para que las mercancías asiáticas inunden su mercado y resten competitividad a su industria nacional.

Sin embargo, Estados Unidos ya concentra dos tercios de las importaciones (68.5 por ciento) de la mercancía china a la región; seguido de México, con 21.3 por ciento, y Canadá, con 10.2 por ciento.

Esto no ha impedido que la administración Trump presione a sus socios y vecinos para que cierren su mercado a las importaciones asiáticas en lo que se llega a la revisión del T-MEC, el próximo primero de julio.

Amenazas para disuadir asociación estratégica

México ha reaccionado a las demandas de Estados Unidos con mayores investigaciones a las importaciones provenientes de Asia y una batería de incrementos a las cuotas de entrada que pagan cerca de mil 500 fracciones arancelarias.

Canadá, luego de haberse alineado a las exigencias de Estados Unidos en 2024 y de haber impuestos aranceles de 100 por ciento a una de las industrias de exportación más importantes de China, los vehículos eléctricos, ahora está abriendo su abanico comercial.

En el último mes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, acudió a Pekín para reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, con el propósito de delinear una “asociación estratégica” en materia comercial entre Ottawa y Pekín.

Esa “asociación estratégica” consistiría en flexibilizar la entrada de vehículos eléctricos chinos a Canadá, con una reducción del arancel de 100 por ciento a uno de 6 por ciento, al tiempo que se desbloquearía la entrada de alrededor de 3 mil millones de dólares en exportaciones agrícolas canadienses.

Donald Trump reaccionó a los acercamientos entre Ottawa y Pekín con más amenazas comerciales. “Si el gobernador Carney piensa que va a hacer de Canadá un ‘puerto de entrega’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado (...). Si Canadá hace un acuerdo con China, inmediatamente será golpeado con un arancel de 100 por ciento”.

Actualmente el comercio entre China y Canadá es similar al que tienen países de América del Sur con la potencia asiática. Casi la mitad de lo que vende Canadá a China son minerales y materias primas, y lo que le compra es, mayoritariamente, maquinaria y equipo electrónico.

Si bien en la última década las importaciones chinas hacia Canadá han crecido 21.2 por ciento, en México lo han hecho 85 por ciento y en Estados Unidos se han reducido 11.7 por ciento, el mercado estadunidense sigue siendo el más grande para China.

De acuerdo con los más recientes datos consignados por la Organización Mundial del Comercio, en 2024 Estados Unidos compró 417 mil 980.3 millones de dólares a la potencia asiática, casi siete veces lo adquirido por Canadá (62 mil 206.6 millones de dólares) y el triple de las importaciones de México (129 mil 792.6 millones de dólares).