Domingo 25 de enero de 2026, p. 4
Las mujeres migrantes, particularmente aquellas que están en situación irregular, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables, ya que a lo largo de su travesía enfrentan múltiples riesgos que amenazan su integridad física y emocional, siendo la violencia de género una de las principales, aseveraron el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, señalaron que muchas de las sobrevivientes en México no buscan ni acceden a servicios de prevención y asistencia por temor a que se les culpe o haya represalias en su contra del agresor, familia o autoridades.
También, por falta de información, redes de apoyo, porque han normalizado la violencia o porque se enfrentan a obstáculos como falta de traductores en los centros de atención, la lejanía de dichos espacios, la documentación que se les solicita, los costos, prácticas discriminatorias o el desconocimiento de las instituciones.
En una guía de orientaciones generales para la atención de esta población, el UNFPA estimó que en México hay más de 20 mil mujeres migrantes potencialmente afectadas por los cambios en el contexto y políticas migratorias en 2025.
Expuso que diversos informes nacionales e internacionales han documentado que quienes están en situación irregular son víctimas frecuentes de violencia sexual, trata de personas, extorsión y explotación, tanto por particulares como en entornos institucionales.
Junto con la OIM, destacó que las instituciones que no atienden a sobrevivientes de agresiones de género, pero por diversas circunstancias son el primer contacto, tienen la responsabilidad de comunicarse con las especializadas en la materia para orientarlas y poder brindar el apoyo adecuado, ya que éstas cuentan con planes de acción en casos de alto riesgo y pueden contactar a autoridades de seguridad.
Enfatizaron que en la atención de víctimas es una práctica discriminatoria que se les exija o condicione la regularización de su situación migratoria para acceder a un servicio o derecho, al igual que hacer comentarios prejuiciosos o estereotipados que generalicen aspectos sobre su nacionalidad o estado de origen.












