Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay crisis y “somos muestra de ello”, señalan

Familiares pegan fichas de desaparecidos ante la “omisión” de fiscalías

La jornada se realizó en CDMX y estuvo resguardada por GN y policías // Piden que no las quiten ni rayen

Foto
▲ Las fotografías fueron colocadas desde avenida Niños Héroes hasta la Alameda, en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 5

Con el fin de visibilizar el problema de las desapariciones en el país, y con la esperanza de que alguien pueda dar información sobre su ser querido, familiares de víctimas de diversos estados llevaron a cabo una jornada de pega de fichas de búsqueda en la alcaldía Cuauhtémoc. Las fotografías de sus desaparecidos fueron colocadas en postes, paredes e inmobiliario urbano desde avenida Niños Héroes hasta la Alameda.

Los familiares, originarios de la Ciudad de México, Veracruz y estado de México, señalaron que deben salir a las calles porque las fiscalías “son omisas” en su trabajo y no avanzan en las investigaciones.

La jornada, que duró poco más de cuatro horas y estuvo resguardada por la Guardia Nacional y policía capitalina, inició en las inmediaciones del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas.

Hasta ahí llegó Martha Miranda Franco, quien viajó desde Veracruz, ya que busca a su hijo Javier de Jesús González.

Compartió que fue secuestrado el 28 de julio de 2020, mientras acompañaba a un amigo a vender una camioneta. “Los interceptaron unos supuestos policías, después nos hablaron para pedir recompensa”, pero ya no ha sabido de él.

Indicó que en estos casos es “muy complicado que haya un avance concreto y un análisis de contexto para una búsqueda inmediata y una identificación ya sea en vida o en muerte”.

Martha enfatizó entrevista que ante este tipo de deficiencias son las familias las que se dedican a investigar recorriendo calles, montes, terrenos baldíos y penales. Por eso, destacó la importancia de la pega de fichas de búsqueda y de que las personas se tomen unos minutos para observarlas.

“Para nosotras representan esperanza, fe y amor. Pedimos que no las quiten y no las rayen”, expresó.

Jacqueline Mora, otra de las participantes, también de Veracruz, señaló que busca a su hijo Manuel Acosta, desaparecido el 7 de mayo de 2024. “Salió a entregar un pedido de comida y ya no regresó, era egresado de la carrera de gastronomía”, recordó.

Expuso que al igual que en los casos de sus compañeras, las autoridades “no dicen nada”, sólo que sigue la investigación. Por eso, mencionó, estas búsquedas “son comunes para nosotros, aunque muy tristes”.

Gabriela Alonso, de los colectivos Luciérnagas Buscadoras y Rastros de Amor Veracruz –organizadores de la jornada–, dijo que eligieron la alcaldía Cuauhtémoc porque es una de las que registra más reportes de desapariciones y donde hay muchas personas en situación vulnerable.

“Hay una crisis de desaparición y somos la muestra de ello”, resaltó e indicó que las fichas de búsqueda también eran de personas desaparecidas en Nuevo León y de migrantes.