Domingo 25 de enero de 2026, p. 4
Durante 2025, los flujos migratorios que atravesaban por México disminuyeron hasta alcanzar los índices previos a la pandemia, que comenzó en 2020. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del inicio del gobierno de Donald Trump se redujeron 92.2 por ciento las detenciones en territorio mexicano de extranjeros con estancia irregular en comparación con 2024.
De febrero a noviembre pasado, ya con la administración de Trump, el INM reportó 81 mil 168 detenciones o inicios de procesos migratorios a extranjeros que no comprobaron su estancia regular en México, mientras en el mismo periodo, pero de 2024, se registraron un millón 51 mil 948 arrestos de migrantes en las mismas condiciones.
Sólo en enero de 2025, aún con la administración de Joe Biden hasta el día 20 de ese mes, hubo 64 mil 281 detenciones de migrantes irregulares en territorio mexicano, pero al mes siguiente, en febrero, bajaron a 24 mil 359.
En conjunto, las deportaciones de viajeros irregulares desde México a otros países también se desplomaron. En el periodo febrero-noviembre de 2025 sumaron 9 mil 595 “devoluciones” a sus países de origen. En tanto, el año anterior fue el doble.
Del resto de extranjeros, a quienes se les inició un procedimiento administrativo migratorio, pero no fueron devueltos, el INM indicó que se les otorgó una opción de salida diferente a la deportación, retorno asistido o expulsión.
A 84 por ciento se les dio un oficio de salida, con el cual pueden abandonar la estación migratoria o el albergue al que fueron remitidos, pero con la condición de dejar el país por sus propios medios en un lapso no mayor a 30 días. El Instituto de Migración no detalla el número de personas que cumplieron con esa orden.
Otro 11 por ciento de los detenidos inició el trámite para un proceso de “protección” pero no lo concluyeron, y sólo 0.5 por ciento de los migrantes arrestados en 2025 cumplieron con los requisitos para solicitar refugio.
Asimismo, a menos de uno por ciento se les concedió un oficio de regularización migratoria, con el que se autorizó su salida de la estación migratoria o del albergue donde se encontraban, con la indicación de regularizar a la brevedad su condición de permanencia en México por alguna de las vías que ofrece la ley correspondiente.












