Aún no supera niveles de expulsión de Biden
Antes eran los detenidos en la frontera, ahora son aquellos que arresta el ICE durante las redadas
Domingo 25 de enero de 2026, p. 4
El recrudecimiento de las políticas migratorias en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha llevado a que las deportaciones de mexicanos alcancen los niveles de su antecesor, Joe Biden, pero sí modificaron el perfil de los repatriados. Hoy, éstos ya no son mayoritariamente los detenidos en su intento por cruzar la frontera, se trata ahora, sobre todo, de quienes son víctimas de las redadas de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno mexicano, hay una reducción de 26.6 por ciento de las repatriaciones de “paisanos” en el arranque de la administración de Trump en comparación con 2024.
Especialistas han documentado una clara reducción en los intentos de cruces indocumentados en la frontera con el país vecino, lo cual podría explicar también la disminución de las deportaciones, pero consideran que persiste un alto número de repatriaciones debido a las detenciones por parte del ICE.
Las cifras del gobierno de Estados Unidos apuntan a que más de un tercio de los arrestados por elementos del ICE en los últimos meses fueron mexicanos, y 90 por ciento fueron varones. La tendencia en ese perfil coincide con las repatriaciones reportadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En 2024, todavía durante el gobierno de Biden, 18.15 por ciento del total de las expulsiones fueron mujeres adultas y 14.7 por ciento fueron niñas, niños y adolescentes; pero con el republicano bajaron a 8.6 por ciento las deportaciones de mujeres adultas y a 4.7 por ciento las de menores de edad, mientras el porcentaje de hombres retornados se elevó.
Luego del arranque de la administración de Trump el 20 de enero de 2025, y tomando como base los datos del periodo febrero-noviembre, fueron repatriados desde el país vecino 129 mil 742 connacionales.
Representan 47 mil 50 menos que los 176 mil 792 que fueron deportados en el mismo periodo de 2024, es decir, una disminución de 26.6 por ciento.
No obstante, en las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (cuyas cifras más recientes corresponden a noviembre pasado), no se aclara si los “paisanos” retornados fueron detenidos al momento de cruzar la frontera sin documentación, o si fue consecuencia de aprehensiones durante las redadas de agentes del ICE.
Durante el año pasado, 80.01 por ciento de los retornos de connacionales han sido por tierra a los estados fronterizos: Tamaulipas, en primer término, seguido de Sonora, Chihuahua, Baja California y Coahuila.
Para ello, el gobierno federal definió 12 puntos de repatriación, localizados en Tijuana, El Chaparral, Mexicali, Ciudad Juárez, Libertad, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
En tanto, 20 por ciento restante fueron enviados por vía aérea a Tabasco, Chiapas o al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como parte del procedimiento de repatriación al interior de México, acordado en diciembre de 2019 con la finalidad de que el traslado de los mexicanos repatriados a sus comunidades de origen sea más corto.
Los estados desde los que han sido detenidos y deportados la mayor cantidad de connacionales son California y Texas, mientras los paisanos repatriados son originarios principalmente de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Puebla.












