Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tuberculosis afecta principalmente a jornaleros de San Quintín, en BC

En 2024 se reportaron 83 casos, 150% más que los detectados en la pandemia

Foto
▲ Otras de las enfermedades más comunes entre trabajadores agrícolas son el cáncer y la diabetes.Foto Lenin Escobar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 21

Mexicali, BC., Las infecciones respiratorias, sobre todo la tuberculosis, destacan entre los principales padecimientos de los jornaleros agrícolas de San Quintín, según el informe “Condiciones de vida y percepción de los servicios de salud en la comunidad: Estudio cualitativo en San Quintín, Baja California”, presentado en el Congreso Internacional de Investigación de Tuberculosis y otras Micobacteriosis.

El documento evidencia desigualdades en el acceso a la salud en la localidad, debido a factores como malas condiciones laborales, hacinamiento, falta de servicios públicos y maltrato institucional, que dificultan la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades.

En 2024, señala, se reportaron 83 casos de tuberculosis en la región, lo que representó un incremento mayor a 150 por ciento con referencia a los detectados durante la pandemia; además, entre las enfermedades más comunes del lugar están también el cáncer y la diabetes.

Según dicho estudio, San Quintín es un polo agrícola conformado por población migrante, pues al menos 80 por ciento de la fuerza laboral proviene de otros estados, sobre todo de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Los trabajadores de esas entidades, enfatiza, buscan mejores oportunidades laborales; sin embargo, enfrentan condiciones adversas como el acceso limitado a servicios públicos, lo que los hace vulnerables a esos padecimientos infecciosos.

En esta región conviven más de 16 pueblos originarios, precisa, incluidos mixtecos, triquis y yumanos, con barreras culturales y lingüísticas que les complica aún más el acceso a la atención médica.

Diversos análisis han registrado momentos en que hasta 40 por ciento de la población padece infección por mycobacterium tuberculosis.

La transmisión y resistencia de esta última es favorecida por su alta movilidad aunada a la vulnerabilidad socioeconómica y la diversidad cultural en la zona, de acuerdo con los investigadores Liliana Guadalupe Villa, Lenin Escobar, Héctor Javier Sánchez, Cristina Gordillo, Bruno Girón y Raquel Muñiz Salazar, de la Universidad Autónoma de Baja California, Colegio de la Frontera y Ayuntamiento de San Quintín.

Las principales deficiencias en los servicios de salud, recalca el estudio, son el trato inadecuado de servidores públicos de ese sector, la falta de personal médico, la escasez de centros de atención y desabasto de medicamentos.

El objetivo de este trabajo fue explorar y describir la percepción comunitaria sobre esta situación en San Quintín, identificar problemas frecuentes, documentar necesidades y hacer recomendaciones para mejorar la atención.

Por ello, los investigadores urgieron a las autoridades a implementar estrategias interculturales y políticas inclusivas para reducir estas brechas de profunda desigualdad y desatención a la salud de los sanquintinenses.

Según datos oficiales, a nivel estatal se registra también una alta incidencia de tuberculosis, con la detección anual de 3 mil nuevos casos, sobre todo en la población de 25 a 49 años de edad, y los factores de riesgo son el uso de drogas, tabaquismo y desnutrición.

La migración a Baja California de entidades del sur del país, de Centro y Sudamérica representa uno de los factores de la prevalencia de esta enfermedad, reconoció la Secretaría de Salud; otros factores son el hacinamiento y la condición de pobreza.

Existe una investigación en proyecto denominada “Perfil genómico, epidemiológico y cultural de la tuberculosis en México: un análisis de la transmisión y farmacorresistencia en contextos de alta vulnerabilidad, 2026-2028”, cuyo enfoque reconoce que la transmisión de tuberculosis no es únicamente un fenómeno biológico, sino resultado de la interacción entre factores estructurales, culturales y migratorios, en particular en comunidades indígenas y jornaleras agrícolas, como es el caso de San Quintín, en Baja California.