Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan consulta pública para revocar modificación al PDU de Mahahual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 20

Mahahual, QR., Vecinos y ambientalistas del puerto de Mahahual, al sur del estado, presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de consulta pública para revocar la modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que el cabildo de Othón P. Blanco (Chetumal) autorizó “de manera arbitraria” para adecuar el crecimiento de la localidad a la construcción del desarrollo Perfect Day, parque acuático en el cual se pretende invertir mil millones de dólares, informó Irma Morales, abogada de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

La presidenta de la agrupación, Antonella Vázquez, indicó que también se tramitó un amparo contra la modificación del PDU que avaló el ayuntamiento capitalino, pues deja en total incertidumbre a los ciudadanos e implica claras violaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y a la participación ciudadana.

Según el acta de la 19 sesión extraordinaria de cabildo la autorización de modificar el PDU, respaldada en el artículo 115 constitucional, duró sólo tres minutos pues el documento oficial da cuenta de la instalación de los trabajos a las 12:19 del 24 de noviembre de 2025, y las labores se declararon concluidas a las 12:22 del mismo día.

La abogada informó que el pasado 5 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el sentido “favorable”, sobre la reconfiguración de usos de suelo y parámetros de aprovechamiento contenidos actualmente en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mahahual, vigente respecto a la solicitud presentada mediante dictamen de impacto vial y urbano por las personas morales Cielo Asoleado S de RL de CV y Promociones Turísticas Mahahual SA de CV, en una superficie de 107.67 hectáreas, a partir de una solicitud presentada mediante dictamen de impacto vial y urbano por los promotores de Perfect Day.

La modificación fue aprobada por el cabildo de Othón P. Blanco sin una palabra de por medio el 5 de diciembre pasado, a petición de la presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Vázquez afirmó que para plantear una modificación al PDU, las autoridades deben realizar investigaciones, acompañados por cuerpos colegiados y amparados con una consulta pública, para que la po-blación también emita su opinión.

Apuntó que DMAS asesora a ciudadanos para proceder legalmente en cuanto a la petición de la consulta, y que la agrupación de abogados en la defensa del medio ambiente tramitó un amparo contra el proyecto, por no sujetarse a la ley.

En su estudio de impacto ambiental, los impulsores indican que el proyecto consiste en la preparación, construcción y operación de infraestructura y actividades de uso turístico correspondiente a un parque acuático, con una capacidad máxima de 21 mil turistas de cruceros al día y 2 mil 500 colaboradores que ofrecerán actividades y experiencias.

El diseño del parque se dividió en seis áreas temáticas o “barrios”, que organizan las actividades y servicios: Arrival (Llegada), Hideaway (Escondite), Family Cove (Ensenada Familiar), Loco Waterpark (Parque Acuático Loco) y Áreas de Servicio y Áreas Naturales.

El documento detalla que el sitio en el que se pretende desarrollar el proyecto se ubica dentro de los límites del centro de Mahahual. Es una zona urbanizada que comprende múltiples terrenos y lotes de distintas dimensiones, gradualmente adquirido para desarrollar el lugar.

En estos terrenos hay obras de distinta naturaleza impulsadas por los antiguos dueños de los predios, incluidas secciones del Fraccionamiento Nuevo Mahahual, labores ligadas a la Terminal de Cruceros Costa Maya, así como zonas comerciales y de servicios. Todos serán demolidos para levantar una nueva edificación.

Asimismo, justifican el proyecto en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de 2015, pero también en la modificación que al PDU realizó el cabildo a finales de 2025.